El BNG aprueba en solitario su plan para el tanatorio en Castiñeiras

05.06.2008 | 00:00
El BNG sacó adelante su propuesta sólo con sus votos y con la oposición del PP y el PSOE. / gonzalo núñez El BNG sacó adelante su propuesta sólo con sus votos y con la oposición del PP y el PSOE. / gonzalo núñez

El PP y el PSOE se mostraron muy críticos y escépticos sobre la viabilidad de la propuesta

El BNG de Bueu consiguió ayer aprobar su propuesta para ubicar el futuro tanatorio en el entorno del parque industrial de Castiñeiras. Los nacionalistas sacaron adelante la votación gracias a su mayoría absoluta puesto que tanto el PP como el PSOE votaron en contra. Los dos partidos de la oposición se mostraron muy críticos con los planteamientos del gobierno y mostraron sus dudas sobre la legalidad y viabilidad de las intenciones municipales.
La dotación de este servicio era el único punto incluido dentro del orden del día del pleno, una sesión que tuvo momentos de cierta tensión entre el alcalde, Félix Juncal, y los portavoces de los populares y socialistas, José Barreiro y José Castro. Juncal defendió en su primera intervención que los informes de la Secretaría Muncipal y del arquitecto avalaban la propuesta del gobierno. Ésta consiste en cambiar la recalificación de una parcela de 443 metros cuadrados sita en medio de una zona verde al lado de Nodosa, para que deje de ser dotacional y se funda con el resto de la zona verde. Ese uso dotacional se trasladaría a otro terreno de idéntica superficie situado detrás del cementerio y que ahora mismo está considerado como zona verde. "Mantéñense os estándares fixados no Plan Parcial do Polígono de Castiñeiras e respétase a legalidade", subrayó Juncal. El regidor indicó que el ejecutivo descartó su primera opción -que era la parcela de Xestur- por los condicionantes económicos y porque finalmente ahí se ubicará una ITV comarcal.
Desde el PP no compartieron los argumentos del alcalde y José Barreiro mostró serias dudas acerca de la legalidad de la propuesta. Inclusó llegó a calificar los informes técnicos de "contradictorios" ó "erráticos" y afirmó que se "vulnera el ordenamiento jurídico", dejando abierta la posibilidad de incurrir en responsabilidades penales. El edil reclamó que antes de renunciar a la depuradora que se contemplaba inicialmente en la parcela dotacional situada al lado de Nodosa es preciso un informe de Aqualia. "Non sabemos si vai ser necesaria no futuro, coa terceira fase", argumentó. Recordó que en la parcela en la que se quiere ubicar "ese mamotreto ou tanatorio" existen una serie de mámoas y se requiere un informe previo de Patrimonio. Barreiro insistió en su idea de ubicar el tanatorio en el antiguo cementerio y retó a Juncal a convocar una consulta popular.
Mientras, el PSOE también se posicionó en contra de la propuesta y dudó del carácter práctico de la misma. "Nós non queremos calquera tipo de tanatorio, non queremos unha chapuza ou un galpón", razonó José Castro, quien aseguró que la ubicación propuesta carecía de acceso desde la vía pública y no cuenta con espacios para estacionamientos. El edil socialista acusó al alcalde de no informar en tiempo y forma sobre su nueva propuesta porque "no mes de abril asegurou no pleno que o concello estaba en disposición de ter a parcela de Xestur", sin mencionar la nueva alternativa. Castro acusó a Juncal de "paralizar toda a información" y de buscar una nueva ubicación "ás agachadas" en cuanto tuvo conocimiento de que la Xunta instalaría una ITV en la parcela que se quería usar inicialmente para el tanatorio.
Juncal, que aseguró "alucinar por colores" ante las críticas de la oposición, aseguró que los informes técnicos avalan de "forma contundente" la propuesta municipal y subrayó que sí hay un acceso público aunque "un tanto escorado". También apuntó que aunque la parcela tiene una planta de 443 metros cuadrados, su edificabilidad es de 1.200 metros cuadrados y que serían más que suficientes para las instalaciones.

Deportes Morrazo

Un futbolista del Domaio persigue un balón ayer. // Santos Álvarez
Jonás hace sangre con el Umia

Jonás hace sangre con el Umia

El delantero anotó las cinco dianas de su equipo en la goleada del Domaio - El Umia se adelantó en...

Poco fútbol en O Morrazo entre Alondras y Boiro

Poco fútbol en O Morrazo entre Alondras y Boiro

Los mejores momentos del conjunto local llegaron en la recta final del encuentro

Al Bahía se le escapa el triunfo en la recta final

Al Bahía se le escapa el triunfo en la recta final

Los de Aurelio Estévez remontaron tras un mal inicio pero no supieron sentenciar

Empate con polémica en el Javier Guimeráns

Empate con polémica en el Javier Guimeráns

El Cruceiro protestó un gol anulado y un posible penalti ä Hubo 15 amarillas

El Frigoríficos cae de forma clara

El Frigoríficos cae de forma clara

El equipo cangués no supo aprovechar las numerosas bajas que tenía el Bidasoa

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine