La ordenanza reguladora de las zonas peatonales del Concello de Cangas que la Concejalía de Tráfico e Seguridade Vial tiene previsto presentar a aprobación en el próximo pleno, incluye siete calles: rúa Real, San José, Eugenio Sequeiros, Félix Ozamiz, Carlos Casares y Eirado do Sinal. El área de aplicación para el acceso y estacionamiento a las zonas reservadas y delimitadas a la autorización con tarjeta comprende "tódalas zonas, espacios ou lugares, que pola súa condición, sinalización e necesidades, se reserven para o estacionamento de determinados vehículos que teñan unha vinculación concreta coas actividades que se vaía a desenrolar na zona habilitada e cumpran tódolos requisitos que se indiquen desde a concellería". Las autorizaciones serán concedidas desde la Concejalía de Tráfico o la Jefatura de la Policía Local.

Tendrán derecho a entrar en la zona peatonal los vehículos de los propietarios o arrendatarios (residentes o no) de plaza de garaje situado en la zona peatonal, los proveedores: transportistas que mediante vehículos aptos para ello realicen tareas de carga y descarga para el suministro de los establecimientos hosteleros, comerciales o domicilios particulares ubicados en la zona y comerciantes: titulares de una actividad que se desarrolle en el ámbito especial de la ordenanza Se incluye en este colectivo a todos los profesionales que no siendo transportistas, pretendan acceder a la zona peatonal para prestar sus servicios (reparación, obras, menores y análogos). Los residentes y los que no lo son pero con plaza de garaje propia a alquilada tendrán acceso libre durante las 24 horas del día; los proveedores de lunes a sábado, de 8 a 12.00 un máximo de 20 minutos por calle peatonal y los comerciantes y profesionales, de lunes a sábado, de 8 a 12.00 horas y de 16,30 a 19.30, un máximo de 30 minutos para carga y descarga exclusivamente. Evidentemente hay excepciones, como los bomberos, la Policías, las ambulancias y también vehículos para mudanzas u obras.

La vigilancia y control de entrada en la zona peatonal se realizará mediante tarjeta TAG.

La nueva ordenanza establece un régimen especial para residentes sin garaje, que deberán demostrar que el vehículo que conducen es de su propiedad y que está de alta en el padrón municipal y, entre otras cosa, que el domicilio habitual o que consta en el padrón municipal, en el permiso de circulación y en el domicilio fiscal es el mismo.

La ordenanza también establece que se elaborará un registro administrativo de proveedores que suministren a comerciantes y establecimientos hoteleros ajenos y domicilios particulares en la zona peatonal, con identificación del tipo de suministro que realizan, modelo y matrícula del vehículo y establecimientos y comercios suministrados.

Las infracciones que establece la ordenanza serán de tres tipos. Las leves alcanzarán los 30 euros y será por rebasar en menos de 10 minutos el tiempo máximo unitario de estancia permitido; las de tipo B serán de 60 euros y se impondrán al pasar de los 10 minutos del tiempo permitido; mientras que las de tipo C serán de 90 euros y llevará implícita la retirada de la tarjeta. Se impondrá si no se comunica al Concello, en un plazo de 15 días, cualquier modificación respecto a la titularidad de los vehículos o por no identificar al conductor responsable de una infracción, cuando el propietario del vehículo fuera requerido.

La intención del gobierno es que esta ordenanza se pueda aplicar ya este verano, aprovechando también la finalización de obras tan importantes en el casco viejo como la de la reforma de O Eirado do Sinal. De ahí que se tenga que aprobar el documento en el presente mes.