El alcalde de Moaña, Xosé Manuel Millán, planteará ante Catastro las principales demandas de la plataforma vecinal, con cuyos representantes ya esbozó algunos acuerdos ayer en el transcurso de la primera reunión que, tras el abandono de las movilizaciones, celebraron el primer edil, los portavoces políticos y miembros del colectivo vecinal. Todas las partes volverán a encontrarse el próximo lunes a las ocho de la tarde a fin de avanzar en las negociaciones. Los vecinos, por su parte, acordaron anoche celebrar una nueva asamblea el martes 6 para valorar los posibles acuerdos y tomar decisiones. "Si hay que volver a la calle se vuelve", afirmaron.

El primer encuentro entre gobierno y plataforma anticatastro se prolongó por espacio de hora y media y contó con la presencia de la abogada del colectivo vecinal. Si bien inicialmente esa reunión tenía como fin poner encima de la mesa los asuntos a negociar, el alcalde reconoció ya que "no habrá problema" en atender algunas de las peticiones. Es el caso de las que se refieren a la creación de una comisión de seguimiento que controlará todo el proceso, a la elaboración de un informe sobre la reducción y modificación de los valores catastrales a la baja y a la designación de un asesor pagado por el concello.

Ahora bien, Xosé Manuel Millán explicó que otras demandas "no dependen del concello", por lo que su intención es dar traslado de las mismas al gerente del Catastro. Se trata de la petición de prorrogar la revisión catastral en el máximo prudencial que permita la ley y de instalar de nuevo una oficina del Catastro, esta vez en un local "más céntrico". Finalmente, el alcalde planteará la posibilidad de modificar los valores catastrales a la baja, cuestión que podría aclarar el informe que sobre la viabilidad de esa rebaja encargará el concello.

Pese a todo, el alcalde no dio ninguna cuestión por zanjada. "Hoy se trataba sólo de opinar, por eso no se puede dar nada por cerrado", precisó.

Cesiones

Por su parte, los portavoces de la plataforma anticatastro celebraron por la tarde ante un centenar de vecinos reunidos en el consistorio el avance en las negociaciones. "El alcalde no cedió mucho pero algo cedió", apuntó Antonio Pastoriza, quien citó a los presentes a un nuevo encuentro un día después de la próxima reunión, es decir, el próximo martes 6 de mayo a las ocho de la tarde. "Sabréis lo que se dijo y decidiremos lo que vamos a hacer", indicó el presidente de la Asociación de Veciños de As Pagonas, quien ya avisó que "si hay que volver a la calle, se vuelve".