La plataforma contraria a la subida del catastro en la localidad pontevedresa de Moaña decidió hoy abandonar sus movilizaciones después de haber mantenido una reunión con representantes de las fuerzas políticas de la Corporación Municipal en la que el alcalde, Xosé Manuel Millán, se comprometió a "mantener conversaciones" con la Gerencia del Catastro, ante la posibilidad de que se prorrogue la revisión "lo máximo que permita la ley".

Así lo afirmó hoy, en declaraciones a Europa Press, uno de los interlocutores de la plataforma 'anticatastrazo', Antonio Pastoriza, que calificó el primer encuentro, mantenido hoy, como "una toma de contacto", tras los actos de protesta organizados por el colectivo durante las últimas semanas.

Pastoriza aseguró que "todavía no se puede ser optimista ni pesimista" en cuanto a la solución del problema, aunque precisó que "se ha llegado a acuerdos en los puntos menos conflictivos" de la tabla de reivindicaciones confeccionada por el colectivo, que consta de 10 puntos.

Así, el regidor nacionalista, quien acudió a la reunión de esta mañana, se comprometió "verbalmente" a mantener los contactos con el Catastro hasta el comienzo de la próxima semana, cuando se producirá la segunda reunión entre fuerzas políticas municipales y vecinos. En la cita del lunes la plataforma solicitará al alcalde que también participe en un encuentro entre el colectivo y su abogada (quien también asistió a la reunión de hoy) y el gerente del Catastro.

Según añadió, hoy también hubo consenso sobre la propuesta de que una representación de la mesa negociadora se traslade a las parroquias para informar de los avances en las conversaciones, o sobre la solicitud de designar un mediador-asesor pagado por el Ayuntamiento, así como el calendario de reuniones, entre otras.

Puntos conflictivos

Por otra parte, Pastoriza explicó que quedan una serie de "puntos conflictivos" pendientes de abordarse en futuras reuniones, como son la "posibilidad de modificar los valores catastrales a la baja" o que se instale en el municipio, "durante el tiempo que sea necesario", una oficina donde se puedan realizar correcciones y tramitaciones relativas al catastro.

Además de estos puntos, el colectivo también solicita que una empresa especializada realice un informe sobre las posibles reducciones aplicables a propiedades urbanas y rústicas.

Los interlocutores de la plataforma anticatastrazo comunicarán al resto de vecinos los acuerdos adoptados en la reunión en el transcurso de una asamblea que se celebrará hoy a partir de las 20.00 horas y donde también se pedirá a los ciudadanos "que no haya más concentraciones" para así "relajar" el ambiente en el que se producen las negociaciones.

Por otra parte, el colectivo vecinal mostró su "preocupación" por la "inexistencia" de un informe del secretario municipal al respecto de las valoraciones catastrales, al tiempo que anunció que mañana presentará en el registro un total de 3.500 firmas de personas que piden la paralización de la revisión catastral.

Alcalde

Por su parte, el alcalde, Xosé Manuel Millán, explicó que las reivindicaciones expresadas hoy por el colectivo "son competencia de la Gerencia del Catastro" por lo que confirmó su compromiso de "mantener conversaciones" con el organismo para "ver en qué medida es posible dar cumplimiento a sus reivindicaciones".

En este sentido, recordó que la intención del Gobierno local es la de "prestar toda la colaboración para que la revisión catastral sea lo más justa posible" y "cómoda" para los habitantes del municipio. Finalmente, el regidor calificó el hecho de que la plataforma haya abandonado las "coacciones y la violencia de los últimos días" como un "paso muy importante" para avanzar en la solución del conflicto y esperó que esta actitud "se consolide".