La asociación Amigos das Embarcacións Tradicionais Os Galos de Bueu volverá a llevar hasta la Bretaña francesa dos de sus barcos. El colectivo buenense participará en uno de los encuentros más importantes a nivel mundial, que se celebra cada cuatro años en la localidad de Brest, y lo hará con la trainera "Pescadoira" y con el bote xeiteiro "Os Galos". La cita será entre el 11 y el 17 de julio y los barcos serán trasladados en camión días antes del evento.

Este encuentro reúne en cada una de sus ediciones a más de 2.000 embarcaciones tradicionales de todos el mundo, muchas de ellas con cuatro o hasta cinco palos. En la edición de 2008, Galicia es una de las invitadas de honor y la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial ha seleccionado casi una treintena de barcos de la comunidad para asistir a Brest. Entre las asociaciones elegidas está Os Galos de Bueu. "Se trata de llevar una representación que muestre la tipología y las características de nuestros barcos", explica su presidente, Víctor Domínguez, quien se muestra satisfecho por el reconocimiento. Desde Bueu saldrá un tercer barco, la lancha "Búrbida", que tiene su base en Redondela pero es propiedad de un socio de Os Galos.

La oportunidad de participar en un encuentro de estas características supone una ocasión única para intercambiar experiencias y dar a conocer el patrimonio marítimo gallego. "Saldremos a navegar, habrá demostraciones, actividades paralelas... La Federación llevará incluso una dorna a medio hacer para acabar de construirla allí mismo", explica Domínguez.

Os Galos ya está preparando a conciencia los barcos que llevará hasta la Bretaña. "Estamos rascando la capa antigua de patente para aplicar una nueva. Luego aplicamos varias capas de aceite de teka mezclado con grasa de pescado", apunta el presidente. Este proceso se realiza todos los años por estas fechas pero en esta ocasión se hará con más mimo. La trainera está casi lista mientras que el bote xeiteiro iniciará su tratamiento en breve.

Ésta será la primera vez que la asociación acuda a Brest pero la Bretaña francesa no le resulta desconocida. Existe otro encuentro muy conocido que se celebra cada dos años en la ciudad de Douarnenez y Os Galos estuvo presente en la última edición.