El conflicto del catastro afronta su quinta semana en Moaña con visos de recrudecerse

 08:18  
Las movilizaciones se iniciaban el 27 de marzo en el pleno de Quintela, suspendido por las protestas.
Las movilizaciones se iniciaban el 27 de marzo en el pleno de Quintela, suspendido por las protestas.  G. Nuñez

Las protestas se reanudan hoy en el concello, y se prevén nuevos enfrentamientos al tratar de paralizar la vida municipal.

M.G. / MOAÑA El conflicto del catastro en Moaña cumple un mes y la situación no parece tener visos de normalizarse. Tras la fiesta celebrada el sábado y tras la jornada de descanso de ayer, la plataforma retoma hoy las movilizaciones en una jornada que se prevé más tensa si cabe que las anteriores. Los vecinos anticatastro advierten de que volverán a intentar paralizar la actividad municipal a partir de las ocho de la mañana, mientras que el gobierno moañés ya ha dejado clara su intención de utilizar todas las vías a su alcance para garantizar el normal funcionamiento de la institución. El tira y afloja, por lo tanto, continuará.

En su séptimo día sin salir del concello, los encerrados aseguraban ayer sentirse mucho mejor de ánimo que en jornadas anteriores. Así lo reconocía su portavoz, Antonio Pastoriza, quien además casi se sorprendía al constatar que el conflicto que se iniciaba el 27 de marzo con el pleno suspendido de Quintela cumpliese ya un mes. "De verdad que nunca pensé que llegaría a pasar esto y tampoco me imaginaba que hoy [por ayer] íbamos a seguir aquí encerrados", explicó. Pese a todo, dijo sentirse "más optimista" que en días anteriores y confía en que mañana martes pueda estar de regreso "con mi familia". "Todos tendremos que ceder un poco; si el alcalde cede, nosotros también", apuntó.

Precisamente ayer, el regidor nacionalista se refirió a lo vivido en el último mes y que, a su juicio, ha provocado "una situación de deterioro de la vida social y de la imagen de Moaña como nunca se sufriera". Culpa de ello al PP. "Llevaba cinco meses anunciando una catástrofe y como no sucedía la provocaron ellos mismos y este es el resultado". Pese a todo, Xosé Manuel Millán agradeció el hecho de que "una inmensa mayoría de la sociedad de Moaña le haya vuelto las espaldas" y atribuyó las movilizaciones a un reducido grupo de "exaltados e iluminados que saltándose los pronunciamientos democráticos y los derechos de los moañeses siguen empeñados en deteriorar la imagen del municipio".

En la misma línea se expresó su socio de gobierno y teniente alcalde, el socialista Víctor Pastoriza. "El PP está utilizando el catastro para intentar derribar a un gobierno", aseguró. El edil de Servizos dijo también que "echo de menos la primera declaración de un edil del PP donde condene las agresiones verbales, el acoso y los insultos diarios a concejales y compañeros de corporación por parte de un grupo de vecinos encabezados por destacados dirigentes de su partido".

Aunque desde la oposición, el portavoz de InMo desligó también el conflicto vivido este último mes de cualquier relación con el catastro. "Lo que hay es un intento de derrocar por cualquier medio a un gobierno municipal legitimado por las urnas y los vecinos, que es el único medio democrático", gobierno que, puntualizó Euloxio Santos Leites, "no nos gusta por múltiples razones, y al que criticaremos con dureza cuando su gestión así lo requiera". Como Millán y Pastoriza, el edil de InMo atribuyó el conflicto "al PP y a su líder, que pretende acceder así a un objetivo político personal ajeno a Moaña". Para ello, criticó, "no tiene reparo en reventar los valores de un pueblo" inmerso ahora en "una espiral de insultos y violencia muy importante", por lo que hizo un llamamiento "a la reflexión".

La realidad es otra para el portavoz del PP, quien asegura que todo cuanto ha hecho la plataforma anticatastro ha sido "pacífico". "Ahora llevan un mes de lucha y quizá estén cansados de que el alcalde no de un paso", apuntó José Fervenza. Insistió en su discurso de las últimas semanas. "Habría que recurrir la ponencia de valores; si el alcalde lo hace sería un guiño a los vecinos", afirmó.

Deportes Morrazo

Un partido de la primera jornada del Keniata cangués. // G. Núñez
Tapería O Pelao y Paja o Cuadro triunfan en el estreno de la Liga

Tapería O Pelao y Paja o Cuadro triunfan en el estreno de la Liga

Ambos vencieron por 5-2 a sus rivales - La competición arranca con 13 equipos, dos más que en la...

El Frigoríficos se despide de la Copa

El Frigoríficos se despide de la Copa

El conjunto cangués cae ante un Alcobendas que se impuso gracias a su velocidad

El Rápido Bahía ficha al delantero Rubén Millos

El Rápido Bahía ficha al delantero Rubén Millos

El punta procede del Cruceiro ä Estévez confía en recuperar a Moi, Aitor y Koeman

A Rectoral asalta el liderato de Primera

A Rectoral asalta el liderato de Primera

A Tribu dos Chaínco y Maikel&Best Sport firmaron tablas en su duelo particular

El Frigoríficos quiere imponer su ley

El Frigoríficos quiere imponer su ley

El conjunto cangués se estrena esta noche en la competición ante el Alcobendas

Tania Castiñeira, del Hebe, logra la medalla de oro en el Open de Serbia

Tania Castiñeira, del Hebe, logra la medalla de oro en el Open de Serbia

El Patiño Moaña suma nueve metales en el Open de Ribeira

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


 
Enlaces recomendados: Premios Cine