Gonzalo Martínez / O MORRAZO

La Protectora de Animais do Morrazo está permanentemente al borde de la saturación, y sus responsables abogan por la sensibilización social y la colaboración política como medidas más efectivas para poner freno a la dinámica de abandonos que desborda la capacidad de este servicio atendido, fundamentalmente, por voluntarios. Ante esta situación, la Protectora está organizando un programa de actividades que pretenden divulgar las consecuencias reales del abandono de animales, así como una campaña de esterilización que frene la reproducción de perros y gatos, y un acercamiento al refugio de Broullón, en Moaña, para conocer su funcionamiento y ayudar a solventar sus carencias.

El grupo de voluntarias que atienden a los animales ya han iniciado conversaciones con responsables políticos de los concellos de la comarca para que apoyen con infraestructuras y subvenciones estas propuestas. Ya está programado lo que denominan "Concerto para Cans", un concierto de música tradicional que se celebrará el 23 de mayo en el Auditorio de Cangas y en el que tomarán parte varios grupos y solistas, principalmente de O Morrazo, como el gaiteiro Xabier Blanco, o los grupos Os Carunchos y Tromentelo, así como el dúo Codia e Miolo. En el transcurso del acto se contarán historias reales de animales acogidos en el refugio, "uns con final feliz e outros non", explican. El objetivo de la gala es, además, sensibilizar a la población sobre las consecuencias del abandono de animales y difundir la labor que realiza l Protectora desde hace 25 años.

Campaña de esterilización

Otro de los frentes en los que pretenden actuar es en la esterilización de gatos y perros para evitar que el problema se multiplique. La Protectora parte de un ejemplo: contando con que una perra o gata tenga sólo dos camadas en su vida y que la mitad de los cachorros sean también hembras que crían en la misma proporción, al cabo de un año habría una descendencia de 12 gatos y ocho perros; en tres años, 588 gatos y 200 perros; y en cinco años, 28.812 gatos y 5.000 perros. Un 90% de ellos, según estas estadísticas, "morrerán en canís, beirarrúas, pelexas, envelenados ou mutilados", por lo que hacen un llamamiento a la responsabilidade de los propietarios que evite el abandono o el sacrificio.

Como medida paliativa, abogan por la esterilización, y piden ayuda a la Mancomunidade para financiar una campaña durante cuatro meses en las clínicas especializadas de O Morrazo, que aplicarían descuentos sobre sus precios habituales. A cambio, los propietarios de los animales deben comprometerse a inscribirlos en los registros municipales y a implantarle un microchip para evitar su posterior abandono. En 2007 fueron medio centenar los canes recogidos por la Protectora, muchos de ellos con problemas psicológicos o deficiencias físicas que provocaron su muerte. La mayoría de ellos (26) tenían menos de dos meses de edad, y cuatro de cada cinco (41) no sobrepasaban los cinco años.

Además, el número de hembras (38) triplicó al de machos (12), lo que agrava también los problemas de reproducción en el refugio de Broullón, ya que la Protectora carece de medios económicos, humanos y técnicos para afrontar una situación que obligó a sacrificar a 68 cachorros durante el pasado año. Motivos que consideran suficientes para priorizar la campaña de esterilización con la ayuda de las instituciones municipales.

Mejora de instalaciones

Las condiciones en que se presta el servicio en Broullón tampoco son las idóneas. La Protectora está interesada en que se talen los eucaliptos que circundan el refugio para mejorar las condiciones de habitabilidad, facilitar las labores de limpieza y disminuir el peligro de caídas de árboles, como ha sucedido recientemente. También hacen hincapié en la conveniencia de dotar a la zona de alumbrado público, para evitar los actuales gastos de gasóleo del grupo electrógeno, que resulta imposible afrontar, además de las molestias que padecen por el intenso ruido.

Concurso de perros

En una entrevista mantenida el viernes entre la alcaldesa de Cangas, Clara Millán, y el grupo de voluntarias de la Protectora se acordó también celebrar un concurso de perros mestizos que tendrá lugar el próximo mes de julio en un recinto acotado en la alameda canguesa, con premios en distintas modalidades. La recaudación que se logre en este evento será también destinado a mejorar las condiciones de los animales del albergue y en darles una segunda oportunidad para una vida digna.