La Concellería de Cultura de Bueu se comprometió ayer con vecinos y colectivos a incrementar la promoción de la festividad y de las alfombras del Corpus Christi. La primera medida ha sido enviar información a todos los municipios de Galicia para que se sepa que "en Bueu también se hacen alfombras" y la labor continuará en las próximas semanas en los centros educativos, con el fin de implicar a los más jóvenes.

La reunión celebrada ayer en el salón de plenos sirvió para que los asistentes expusieran al edil de Cultura, Andrés Lamosa, algunos de los problemas que es necesario resolver. Las quejas se centraron fundamentalmente en la falta de medios y en la actitud de algunos conductores y motoristas durante la jornada en la que se confeccionan las alfombras. Desde el departamento municipal se comprometieron a adoptar las medidas oportunas para solucionar las quejas. Al mismo tiempo, el ayuntamiento indicó que pondrá a disposición de los vecinos plantillas -se pueden solicitar hasta el 16 de mayo- y diverso material: verde, césped, fiuncho, cebada y sal. En el encuentro de ayer también se definió cómo se realizará el reparto de este material.

Cuarenta alfombras

Normalmente cada año se realizan alrededor de cuarenta mantos. Uno de los más grandes es el que elaboran los vecinos de O Valado -alrededor de 1.200 metros cuadrados- pero hace dos años que no se elabora. El pasado año colaboraron con los catequistas en la realización de uno más pequeño (desde el atrio parroquial hasta la curva) y ahora mismo hay varias personas que están intentando animar al vecindario para recuperar esta espectacular alfombra, que alcanzaba unos 300 metros de longitud y 4 de ancho.