Portos de Galicia ha decidido invertir en la mejora de la Illa de Samertolaméu en un tramo de su competencia. Así se lo comunicó ayer al alcalde de Moaña, Xosé Manuel Millán, el director del ente público, José Ignacio Villar, quien visitó el municipio por la mañana para presentar al regidor el avance de ese proyecto, que contempla el acondicionamiento y la reordenación del acceso y de la explanada, ello en consonancia con las obras de mejora ambiental de A Xunqueira.

Las previsiones iniciales hablan así de una inversión superior a los 800.000 euros que permitirá dar continuidad a las obras de mejora llevadas a cabo el año pasado en la zona, según recordó el alcalde, quien ayer tuvo la oportunidad de conocer al nuevo director de Portos de Galicia. José Ignacio Villar informó a Millán de los detalles del proyecto, que incluirá la construcción de una nueva escolllera que se situará por encima de la actual y que será "más acorde" con las obras de acondicionamiento de A Xunqueira, que se prolongan casi hasta el vial de acceso a la isla. También se prevé la instalación de aceras en condiciones y un espacio peatonal para paseo hasta la lonja de Meira.

Xosé Manuel Millán recordó que en el entorno de la Illa de Samertolaméu se cruzan las competencias de Costas y de Portos, que en esta caso actuará en el tramo de su titularidad que discurre desde el Museo das Carreiras hasta las inmediaciones de la sede del Club de Remo Samertolaméu. En esa zona se acondicionará así un paseo litoral, al tiempo que se mejorará la acera interior y se ejecutará un nuevo pavimentado del vial, al tiempo que se renovará el alumbrado y el mobiliario urbano.

También está prevista la reordenación de toda la circulación en la zona, lo que los responsables municipales aprovecharon para reclamar de Portos que se estudie de nuevo la rotonda interior, ya que los vehículos largos y los remolques que acceden a la isla con traineras tienen dificultades para el giro.

El alcalde de Moaña aseguró que el avance del proyecto que ayer le presentó el director del ente público es "bonito" y que, una vez incluidas "pequeñas" correcciones, se presentará el proyecto definitivo de cara a su licitación. Será "en cuestión de semanas".