Mejor que integración, interculturalidad, o sea, intercambio de conocimientos y experiencias y fomento del respeto mutuo. Porque conocernos y comprendernos mejor, asumiendo la diversidad, ayuda a una convivencia más justa y armónica. Con este punto de partida se organiza en Cangas la cuarta edición de las "Xornadas Interculturais", con un extenso programa de actividades sociales, culturales, educativas y de promoción de la igualdad en el que participan varias concejalías -Cultura e Patrimonio, Igualdade e Benestar, y Xuventude e Voluntariado- y que tendrán continuidad a lo largo de los dos próximos meses, tanto en instalaciones públicas como privadas.

El programa contempla una decena de exposiciones. En la Capela do Hospital, "A outra cara de África", del 7 de mayo al 1 de junio; en los bares La Marina y A Borneira, "Palabras con sentido", de Medicus Mundi (7 mayo-1 junio); "Dez anos de proxectos", del Fondo Galego de Cooperación estará en distintos centros escolares del 23 de abril al 17 de mayo; en el Salasón, "O son das Buguinas", de Implicadas no Desenvolvemento (15 mayo-15 junio); "Voces desde Tiruchy", en mayo en distintos centros escolares, y en las mismas fechas, la Casa da Xuventude acogerá la muestra "Terreos de formación. Educación sen fronteiras en Perú". El maratón de exposiciones se completa con las fotografías "Tres anos de interculturalidade en Cangas", en el Ambigú; "Cine e inmigración", en la sidrería Fonte do Galo; y "Cine e Interculturalidade", del 3 al 6 de junio en el Auditorio municipal.

La población escolar será la principal destinataria de otras actividades, como teatro, cuentacuentos y talleres. La compañía Galitoon presentará "Babiliglub", dirigida a escolares de 1º y 2º de Primaria, el 27 de mayo en el Auditorio. Y los colegios acogerán el 8 y 9 de mayo el cuentacuentos "Irene no Senegal", para 3º de Primaria; talleres de interculturalidad para 6º de Primaria, el 6 y 7 de mayo; talleres de comercio Con-Sentido, hasta el 13 de mayo para escolares de 3º de ESO; juegos del mundo y teatro fórum para alumnos de 4º de ESO.

En el apartado de talleres y seminarios, se tratará la interculturalidad en las escuelas de madres y padres de los centros escolares; y otro sobre "Mulleres e interculturalidade" en el Centro Municipal de Benestar Social. Entre las proyecciones audiovisuales programadas figuran cine infantil, con la película de animación "Azur e Asmar", de Michel Ocelot (el 28 de mayo en el Auditorio); cine digital con la proyección de los documentales "Vilaboa mirando á Meca", "Cabo Verde, sabi", y "Mundo Bazar", así como "Buenos Aires". También habrá cine fórum sobre "Persépolis" y unas jornadas sobre "Cine e Interculturalidade" en el Auditorio, ambos programados para la primera semana de junio.