Los grupos que integran el gobierno tripartito de Cangas coinciden en valorar los "avances significativos" producidos en la última reunión mantenida para fijar los presupuestos municipales de 2008 y apuestan por cerrar un acuerdo en el próximo encuentro, previsto para el martes. Los representantes políticos han "achegado posturas" en algunos puntos que más controversia han generado, como el refuerzo del servicio de limpieza viaria a través de una empresa privada, la ampliación de la plantilla policial y la contratación de personal de confianza de los grupos políticos, o la reserva de una partida para afrontar posibles expropiaciones en O Salgueirón. "Xa hai propostas claras enriba da mesa, e pensamos que o documento definitivo está próximo", sintetizó una de las personas que participa en las negociaciones, y que se corresponden con las expresadas por los demás grupos.

La contratación de una empresa para reforzar la limpieza viaria es uno de las propuestas defendidas por el PSOE, que considera necesaria una aportación de 300.000 euros este año para "dar un servicio eficiente en el centro urbano y en las zonas más habitadas de las parroquias, pues los medios municipales son insuficientes", en palabras de su portavoz. Héctor Otero da por hecho que el tripartito asume esta medida, a pesar de las reticencias iniciales, sobre todo de ACE, poco partidaria de poner servicios públicos en manos privadas. No obstante, la formación que encabeza Mariano Abalo logró ayer sacar adelante su propuesta para contratar un asesor urbanístico externo, Santiago Nandín, con el acuerdo unánime de la Xunta de Goberno.

Más policías y personal

En el mismo clima de acercamiento de posturas se enmarca la propuesta de ampliar la plantilla de la Policía Local en tres miembros entre este año y el próximo, con el fin de garantizar "un servicio óptimo a los ciudadanos", así como de sufragar los salarios del "personal de confianza" con dinero municipal. El BNG y ACE ya cuentan con personas en este régimen, y el PSOE lo tendrá a partir de ahora, ya que actualmente atiende su oficina municipal con personal pagado con el sueldo del teniente de alcalde, Héctor Otero.