La promoción de las danzas tradicionales de Aldán, Darbo y O Hío -declaradas de Interese Turístico- recibirá un nuevo impulso con la incorporación de Cangas a la Asociación Galega das Danzas Brancas ou Gremiais, una organización que agrupa a casi una veintena de municipios que conservan estas tradiciones -también conocidas por los etnógrafos como danzas das espadas, dos palillos o dos arcos - y que pretenden divulgarlas a través de actividades conjuntas.

La inclusión en este colectivo se someterá a aprobación en el pleno de mañana, aunque ningún grupo ha mostrado su rechazo en la comisión informativa. El manifiesto de constitución y los estatutos ya han sido rubricados por los municipios de Allariz, Bande, Boborás, A Cañiza, Cartelle, Castrelo do Val, Castro Caldelas, Celanova, Marín, A Mezquita, Mondariz, Ponteareas, Pontecaldelas, Redondela, Vilagarcía de Arousa y Xinzo de Limia, y sigue abierto a la inclusión de otros que mantengan o quieran recuperar esta manifestación cultural.

El fin que persigue la asociación de danzas blancas o gremiales es "protexer este patrimonio ameazado, tan de noso", así como "investigar e publicar un inventario de todas elas e fomentar o intercambio, para a súa maior divulgación". Pero también pretenden influir en las instituciones para ampliar la protección pública de estas danzas, e instan a la Xunta a modificar la actual Lei 8/1995 del patrimonio cultural de Galicia. Otro objetivo inmediato es organizar un "Congreso Galego sobre danzas brancas ou gremiais", que se pretende celebrar en torno al próximo mes de septiembre, así como una exposición y un documental sobre todas las danzas que se conservan en Galicia, solicitando para ello "a colaboración económica das institucións en xeral, e dun xeito especial da Consellería de Cultura".

Los promotores de esta iniciativa consideran que este patrimonio etnográfico aún pervive en algunos municipios, como Cangas, "grazas á querencia e amor pola súa cultura de moitas colectividades parroquiais que se esforzan en representalas unha vez ó ano, o día da festa".