La vía judicial se presenta a los representantes de la empresa Eco-Lóxica como último recurso para poder ocupar el despacho que el Concello de Cangas le concedió hace un año en el "viveiro de empresas" del antiguo cine Calvar. Sus promotores firmaron el contrato y pagaron los 240 euros de la fianza estipulada, pero no aún no han podido usar su sede debido a las "excusas" del concejal Óliver Álvarez, al que recuerdan que en varias ocasiones anunció su "posta en marcha inmediata", pero que aún hoy no ha cumplido ese compromiso. "Consideramos que sobrepasou vostede todos os prazos e que temos graves prexuízos por estar un ano sen oficina", advierten desde la empresa, que procederá a solicitarla "pola vía xudicial" para lograr que el edil de Desenvolvemento Local e Promoción do Emprego "cumpra co seu cometido".

La empresa de consultoría ambiental, integrada por tres socios y representada por Diego Troncoso Casal, comenzó la búsqueda de un local en noviembre de 2006 en la sede de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), donde aseguran que le informaron de la oferta del Concello de Cangas para crear un "viveiro de empresas". Aunque algunas de las condiciones "non nos convencían totalmente", dicen, se presentaron al concurso y le fue concedida una de las oficinas ofertadas.

Pero los problemas no tardaron en llegar y surgieron a principios del año pasado cuando, según el relato de los concesionarios, el concello comprobó que el local se encontraba "en estado inservible, debido á filtración de humidade da terraza da planta superior". La compañía de seguros arregló los desperfectos, y en mayo de 2007 se firmó el contrato y se depositó la fianza.

"Cuestión de días"

Los integrantes de Eco-Lóxica rechazan los argumentos esgrimidos por el concejal para aplazar reiteradamente la ocupación de la oficina, como el hecho de que al anterior gobierno dejara obras sin ejecutar o equipamientos sin instalar. "Non entendemos onde viu as goteiras nin a falta de equipamento á que se refire", afirman. También critican que el edil les haya respondido en varias ocasiones que la apertura es "cuestión de días", sin que hayan tenido más noticias al respecto. "A paciencia que tivemos ata o día de hoxe non a tería ninguén", aseguran, y anuncian su recurso a la vía judicial.