El gobierno local de Bueu prepara una revisión del Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) y con la que pretende adaptar la tasa "a la realidad" del municipio e introducir una serie de bonificaciones de las que ahora carece. La intención del ejecutivo es que las modificaciones se aprueben durante este mismo año para que entren en vigor en el ejercicio 2009.

La última reforma en el ICIO se acometió en el año 2005 y el actual grupo de gobierno entiende que fue una revisión "al alza y con afán recaudatorio", afirma el actual edil de Urbanismo, Martín Villanueva. El concejal adelanta que "se revisarán los baremos de los módulos de obra, algunos a la baja" y adelantó que se introducirán deducciones para determinados proyectos, como la rehabilitación de una vivienda tradicional o en aquellos casos en los que se pretendan eliminar barreras arquitectónicas. "Se trata de hacer una revisión que compense los agravios anteriores", justifica Villanueva, que insiste en que algunos de los módulos que hoy están en vigor se hallan "inflados" y "sobredimensionados".

El responsable de Urbanismo se reunirá próximamente con los técnicos municipales para definir cómo se abordará la revisión y se recabarán ordenanzas de otros ayuntamientos para realizar una comparativa. "Tendremos que ver también la singulariodad de determinadas construcciones" y Villanueva aseguró que la intención del ejecutivo es introducir un módulo específico para la vivienda de carácter tradicional. "No pueden pagar los mismo que un edificio de varias plantas", razona.