P.P./G.M.P. / SANTIAGO/O Morrazo

Los usuarios que viajen en barco desde Cangas o Moaña hasta Vigo tendrán incluido en su billete el desplazamiento gratuito en autobús urbano por el área metropolitana. De esta manera la Consellería de Política Territorial pretende hacer más atractivo el transporte marítimo en la ría, tradicionalmente deficitario para las operadoras que se encargaban de cubrir esta ruta. La nueva ley que desarrolla la libre prestación de servicios en aguas interiores fue aprobada ayer en el Parlamento gallego con los votos en contra del PP.

Esta normativa cambia el sistema de transporte en la ría, que era realizado por una única empresa -actualmente, Mar de Ons- bajo concesión de la Xunta. Una sentencia de la Unión Europea declaró este régimen incompatible con las normas de libre competencia y forzó a la Administración gallega a elaborar una ley que permita que cualquier operadora pueda optar a prestar servicios de transporte marítimo en el interior de la ría. Para la Xunta, la principal dificultad radica en conseguir que cuando se saque a concurso la autorización para cubrir el trayecto entre O Morrazo y Vigo aparezcan empresas interesadas en realizar el servicio, ya que se trata de una ruta poco rentable por su escasa demanda.

Para hacer más atractivo el viaje en barco entre ambas orillas, Política Territorial ha decidido incluirlo dentro del futuro transporte metropolitano del área de Vigo. Así quedará recogido en un decreto que el departamento que dirige María José Caride estima que se apruebe dentro de tres meses. Al quedar incluido dentro del transporte metropolitano, el billete para viajar en barco estará subvencionado e incluirá gratis el servicio del bus urbano. "Se utilizará un mismo medio de pago para abonar éste y otros modos de transporte público sin penalizar los transbordos, de modo que un usuario de Cangas o Moaña podrá viajar a Vigo, utilizar el transporte urbano y no pagar el importe de este último desplazamiento", explicó la conselleira de Política Territorial en el Parlamento. Según Caride, el objetivo de la Xunta es "responder a las necesidades de los usuarios", y así se lo explicó ayer por la mañana a los alcaldes de Cangas y Moaña -Xosé Manuel Millán y Clara Millán-, así como al representante municipal de Vigo, con los que se reunió tras el debate parlamentario en Santiago.

Rechazo del PP

Sin embargo, el PP votó en contra de la nueva ley de transporte marítimo en la ría. El diputado popular Alejandro Gómez denunció que con la liberalización del sector "no hay garantías de que las necesidades de los usuarios quedarán atendidas". Considera que con este modelo la Xunta "debería someter el servicio a una autorización administrativa, como la de los operadores eléctricos o suministradores de gas, para preservar los intereses de los usuarios". Por este motivo, la oposición anunció que propondrá en la Cámara que se declare de interés general el transporte marítimo de la Ría de Vigo.

La conselleira recalcó tras el debate parlamentario su "compromiso" de mejorar la calidad del transporte marítimo en frecuencia, seguridad, precio y fiabilidad para los usuarios, con un servicio de calidad y medioambientalmente sostenible.