El Auditorio de Cangas acogerá el viernes a las ocho y media de la tarde una jornada informativa sobre el Programa de Desenvolvemento Rural 2007-2013. Al acto están invitados los agentes sociales de los concellos de Cangas, Moaña, Bueu y Marín, así como cualquier ciudadano o colectivo que estén interesados en las ayudas europeas.

Esta reunión está precedida de la que mantuvieron los 123 alcaldes que configuran el nuevo grupo de desarrollo rural propuesto por Agader dentro del "mapa dos grupos de desenvolvemento rural para a aplicación do programa Leader de Galicia 2007-2013". Por entonces se decidió encargar a la Asociación de Desenvolvemento Rural Proder II Comarca de Pontevedra (ADR) la elaboración de un proyecto para concurrir a la nueva convocatoria del programa Leader, que dispone de unos fondos de 148,8 millones de euros para toda Galicia.

El programa Leader, al igual que el Proder II, tiene por objeto la dinamización económica del medio rural a partir de un programa elaborado por los agentes del territorio, y se traduce en líneas de ayuda para promotores, tanto individuales como colectivos. Pero la característica específica del programa es la participación de la población local, tanto en la elaboración como en su gestión posterior. Dicha participación se organiza en la constitución de un Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) con poder de decisión para la definición y ejecución del programa.

De este modo, el programa que se elabore debe recoger las propuestas que contribuyan al desarrollo del medio rural: apoyar proyectos de aprovechamiento de la superficie agraria y forestal con vocación productiva, mejora medioambiental, puesta en valor del patrimonio natural y cultural, así como servicios que contribuyan a mejorar la calidad de vida, entre otras finalidades que deben justificar los promotores de las iniciativas.

¿Fundación Comarcal?

Una de las consecuencias ligadas a las novedades introducidas en esta convocatoria es la pérdida de protagonismo de la Fundación para o Desenvolvemento Comarcal do Morrazo, con sede en el edificio del antiguo cine Calvar, en el Eirado do Señal, de Cangas. Los trabajadores de esta agencia llevan varios meses prácticamente sin trabajo encomendado y la Xunta tampoco aclara su situación ni su futuro. Así, el programa Leader se atiende en las oficinas de la ADR de Pontevedra (986 108 144) o a través de las Axencias de Emprego Local.