La Xunta de Goberno de la Mancomunidade do Morrazo dio ayer luz verde al proceso para la contratación de un gerente, un técnico que según los plazos previstos ocupará su cargo a finales del mes de mayo y cuya función será la de realizar un seguimiento del actual servicio de la basura, así como a la licitación y a la puesta en marcha del nuevo servicio, prevista para comienzos del verano. Todos los grupos políticos estuvieron de acuerdo en la medida a excepción de Alternativa Canguesa de Esquerdas, que votó en contra. Su representante en ese órgano de gobierno, la concejala Maruchi Álvarez, explicó que si bien su grupo considera necesaria la contratación del gerente y la reorganización de la recogida y tratamiento de los residuos, apuesta por un servicio "no privatizado y gestionado desde la propia Mancomunidad".

La reunión que en la mañana de ayer se celebró en el salón de plenos del concello moañés se inició una hora después de lo previsto aprobando la designación del teniente alcalde moañés, Víctor Pastoriza, como vicepresidente de la Mancomunidade, para a continuación debatir y aprobar las bases para la contratación del gerente.

Según explicó el presidente del ente supramunicipal y alcalde de Moaña, Xosé Manuel Millán, el nuevo trabajador será contratado por un período de dos años. El perfil que se solicita es el de un técnico universitario de grado medio, "de una carrera de la rama técnica, de las conocidas como ingenierías". Además, se valorará la experiencia y la formación del candidato en asuntos medioambientales y en cuestiones relacionadas con el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, añadió el regidor municipal.

Millán explicó también que el cometido "fundamental" del gerente será el de hacer un seguimiento del servicio de la basura que se presta actualmente, así como del proceso de licitación del nuevo servicio y de su entrada en funcionamiento.

Concurso oposición

La selección del nuevo trabajador se llevará a cabo mediante un concurso oposición. Los aspirantes dispondrán de un plazo de 21 días para presentar sus candidaturas, contados tras la publicación del correspondiente anuncio en un diario de prensa y en el tablón de anuncios de los tres concellos de O Morrazo. El objetivo, según aseguró el presidente de la Mancomunidad, es que el proceso de selección esté concluido a finales del próximo mes de mayo, ya que es intención de los responsables del ente supramunicipal el licitar el nuevo servicio de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos a comienzos del próximo verano.

La puntuación final de los candidatos dependerá de sus méritos, que contarán un cuarenta por ciento, y del resultado de un examen, que se valorará en un sesenta por ciento.