La Asociación Cultural Meiro celebra el viernes, a partir de las 10 de la mañana, la tradicional "sementeira" de millo corvo de Bueu con la que se inicia un nuevo ciclo productivo. Un año más los integrantes de la asociación contarán con la ayuda de la última pareja de bueyes de la comarca do Morrazo (Cabano y Gallardo), propiedad de un matrimonio de Vilar (Beluso) que unidos a un arado prepararán las leiras de forma tradicional para plantar el millo.

Esta actividad tiene, sobre todo, un fin didáctico, por los niños de varios centros educativos estarán presentes ese día, echando la semente al suelo detrás del arado "cavando a leiva e gradando e achantando a terra".

Este ciclo productivo del millo corvo culminará en marzo del próximo año con la edición número once del Encontro Degustación do Millo Corvo, después de todo un año, también, de actividades vinculadas a este ciclo productivo, como "a cava, renda, corta do pendón, corte e empalleirado, esfollada e debullada, entre outras".

La Asociación Cultural Meiro se fundó en la aldea buenense de Meiro en 1997 por parte de personas con inquietudes culturales que decidieron unir sus esfuerzos para lograr la recuperación etnográfica, gastronómica y cultural de la zona. Entre esas recuperaciones, está la del millo corvo, una variedad de maíz de color negro, que es testimonio de una tradición en Meiro. A lo largo de todo el año, la asociación también realiza actos de navidad, salidas culturales, elaboración de recetas, festivales, cursos, concentraciones, teatro o fomento de la lectura, entre otras muchas.