Los socialistas de Cangas no son partidarios de continuar en la Mancomunidad de Municipios de O Morrazo. Parte de su lucha en los presupuestos de Cangas está basada precisamente en la única competencia delegada que tiene este órgano supramunicipal: el servicio de recogida de basura. Las quejas que los socialistas lanzan sobre el mismo son constantes e incluso aseguran que la empresa Isolux no está cumpliendo el contrato de emergencia al que accedió un día tras renunciar la empresa Urbaser. Los socialistas de Cangas ofrecen cifras concretas. Dicen que Isolux percibe de la Mancomunidad de Municipios 117.500 euros al mes y que sólo se encarga de recoger, mientras que el Concello tiene que pagar todo lo demás, como gastos de mantenimiento de los camiones, luz y también Sogama, cuando antes era Urbaser quien pagaba a Sogama.

El famoso ya plan Möloc de recogida de basura que pretende sacar adelante el grupo municipal de Cangas y para el que se pretende destinar medio millón de euros en los presupuestos de 2008, choca frontalmente con los intereses de la Mancomunidad. El nuevo contrato que pretende sacar adelante la Mancomunidad de Municipios sale a concurso con un presupuesto de 2,4 millones de euros.

Aunque no figura dentro del orden del día de la reunión de la junta directiva de la Mancomunidad de Municipios que se celebra hoy en Moaña, se espera que el asunto salga a relucir. El orden del día incluye la aprobación de las bases para la contratación de un gerente, por un espacio de dos años, y el nombramiento del teniente de alcalde socialista de Moaña, Víctor Pastoriza, como primer vicepresidente que tiene el organismo supramunicipal. El presidente de la entidad y alcalde de Moaña, Xosé Manuel Millán, convocó la reunión de la Mancomunidad a las 09.00 horas, aunque puede coincidir con una nueva protesta de la PLataforma anticatastro que el sábado anunció el inicio de una huelga de hambre de algunos de sus miembros, desde por la mañana en el concello.

Pastoriza asegura que sobre el futuro gerente va a "pilotar la aprobación del pliego y contratación del nuevo servicio de recogida de basura, que es uno de los grandes problemas de estos concellos y nos impide plantear actuaciones de cara a los contenedores, que dan una mala imagen". Añade que el gerente trabajará sobre el documento que dejó contratado el PP, cuando gobernaba la Mancomunidad, a la consultora Soil Recoveri sobre la recogida de basura: "Será el punto de partida para el nuevo pliego para adjudicar el servicio".

En cuanto a su cargo de vicepresidente, asegura que se hace por operatividad, no por protagonismo, sino para que haya alguien más para representar.