Bueu rindió homenaje a los fusilados del 17 de abril de 1937. La Asociación de Amigos de Johán Carballeira recordó el 71 aniversario del fusilamiento del alcalde José Gómez de la Cueva, "Carballeira", así como del líder sindicalista Manuel Graña Pouseu y de los canteros de A Portela Avelino Chapela Soliño y Manuel Chapela Couso. Miembros del colectivo depositaron una ofrenda floral a los pies del monumento a Johán Carballeira, ubicado en el parque de Banda do Río.

Con los acordes del Himno de la República engarzado posteriormente con el Himno Gallego, la asociación asistió a su ya habitual cita con la memoria, una cita que ha quedado un tanto en segundo plano por los numerosos actos realizados en homenaje a los represaliados en los últimos meses.

Más tarde fue el Centro Social do Mar el que acogió la proyección del documental "O barco da memoria", en el que recogen diferentes testimonios acerca de una época oscura a cargo de represaliados y familiares de los mismos. Ante unas decenas de personas, el secretario de Amigos de Johán Carballeira, Xosé Novas, hizo un esbozo del golpe militar de 1936 y sus consecuencias inmediatas para los defensores de la legalidad establecida en Bueu. A continuación fue su compañero Seso Portela el que dio lectura a un poema de Celso Emilio Ferreiro.

El regidor municipal, Félix Juncal, recordó esa frase que dice que "quien no conoce la historia está condenada a repetirla. Y para que no se repita hay que aprender de ella", a la vez que dijo sentirse "muy cerca de todos esos represaliados como representante de la institución que fue castigada en esa época". El último en hablar antes de la proyección fue Matías Rodríguez, que expuso el trabajo realizado en el Hydria II, barco que recorrió en verano de 2006 16 puertos gallegos con una exposición sobre la Memoria Histórica.