La empresa Marina Atlántica renunció ayer a reiniciar, por el momento, las obras del puerto deportivo de Massó. La decisión fue adoptada en el transcurso de una reunión que, en el concello de Cangas, mantuvo el presidente de Puentes y Calzadas, (empresa encargada de la obra), José Manuel Otero, con la alcaldesa Clara Millán, y los portavoces de los grupos que conforman en gobierno, Mariano Abalo (ACE), Óliver Álvarez (BNG) y Héctor Otero (PSOE); también asistió a la reunión el concejal de Patrimonio, Xosé Manuel Pazos (ACE). Esto no impide que la empresa pueda llevar a cabo los trabajos de replanteo de reconstrucción del muelle de Balea para cumplir así sus compromisos con la Autoridad Portuaria de Vigo.

También se acordó que todos los usos en la zona se supeditarán a lo que refleje el avance del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). El próximo día 23 de abril, los técnicos municipales consensuados por el grupo de gobierno se reunirán con los de la empresa Marina Atlántica para estudiar soluciones a la zona en conflicto y trasladarlas después al Plan Xeral. Se confirmó también que el interlocutor del Concello de Cangas en esta cuestión es el edil de Urbanismo, Mariano Abalo, que ayer ejerció precisamente de portavoz de este encuentro. Al término del mismo, el edil confiaba en que los acuerdos adoptados hoy (por ayer) sirvieran para reanudar el diálogo entre las partes.

Con respecto a la concentración de este domingo contra las obras, Abalo dijo que el citado acto abarcaba también cuestiones de carácter global, que afectaban a todo el país, por lo que era lógico que se mantuviera.

El encuentro entre las partes fue calificado de positivo y se espera que sirva para fortalecer al tripartito.

La FPG, de la que es miembro el concejal de Urbanismo del Concello de Cangas, Mariano Abalo, apoya la concentración convocada por el Foro Social de Cangas, contra el puerto deportivo de Massó y la urbanización que pretende Marina Atlántica. En este apoyo se hace mención a que Abalo presentó una opción de compra para la expropiación de los terrenos. La FPG, en su comunicado, dice que la propuesta no cuenta con el respaldo de BNG ni PSOE. También se suma a la manifestación la asociación ecologista Verdegaia, que tras una ruta por Vigo, acude en barco a Cangas para concentrarse en la Alameda, a las 1 2.00 horas.

Por otra parte, la Cofradía de Pescadores de Cangas emitió ayer también un comunicado en el que deja constancia de que la Autoridad Portuaria de Vigo confirma que Marina Atlántica no presentó ninguna modificación del puerto deportivo, como había publicitado en el mes de febrero, reduciendo el impacto sobre la lámina de agua.

Todos los comunicados coinciden con la reunión que ayer mantuvieron en el Concello de Cangas los portavoces del tripartito y el presidente de Puentes y Calzadas.