"Convivencia pacífica" recoge más de 1.500 firmas para frenar la "violencia"

 

El colectivo teme que la situación acabe en una enfrentamiento vecinal como ocurrió en Cangas.

C.G. / MOAÑA El de ayer fue un día de guerra de cifras. Por la mañana, a las 11.00, en el Hotel Talasso, representantes del colectivo "Pola convivencia pacífica de Moaña" presentaron su campaña de recogida de firmas contra las protestas que se están desarrollando en el municipio y la escalada de la violencia y del conflicto social que está generando el catastro. El acto estuvo presidido por el actor Celso Parada; el ex presidente de la Plataforma Antipeaje, Manuel Méndez; Geli Veiga, presidenta de la Asociación de Vecinos de Seara-Praia, que acudió a título personal; y Maruxa Boubeta, ex presidenta de la Asociación de Mulleres.
Confirman que en sólo tres días ya han recogido 1.553 firmas, de vecinos de todo el espectro social de Moaña, tanto en edades como en profesiones y de todos los grupos políticos. Aseguran que entre los firmantes aparecen personas que fueron concejales del PP, PSOE, de InMo y del BNG y de otros grupos que hoy no están en la corporación.
Celso Parada asegura que el conflicto del catastro está derivando en una peligrosa convivencia en el pueblo que puede acabar en un enfrentamiento entre los vecinos y que hay referencias recientes, en alusión al conflicto que vivió Cangas. Por eso asegura que se constituyó esta plataforma por la convivencia y se recogen estas firmas. El actor dice que defiende las ideas democráticas y que todos tienen derecho a la libertad de expresión, pero que eso debe de ser compatible con el libre funcionamiento del concello, y no con los insultos que ahora se lanzan contra los representantes de la corporación. Parada cree que se debe "reconducir" la situación.
Por su parte, Manuel Méndez, rechazó la violencia para resolver los conflictos como el del catastro, "que observamos con insultos a la institución municipal". Apuesta por la cultura de la paz, el respeto mutuo, la tolerancia y la democracia: "Estamos aquí para decir sí al diálogo para resolver los conflictos. El comportamiento del insulto no se debe tolerar y desde aquí se hace una llamada para que los políticos pongan coto a esta escalada de insultos".
Protestan que no valen
Méndez insiste en que son firmes partidarios de la libertad, pero con límites. Sobre la manifestación de la Plataforma anticatastro, reconoce que existe el derecho a manifestarse "pero no todas valen, como las que boicotean el Concello, que es de todos". Celso Parada criticó que se esté haciendo una instrumentalización política de un conflicto social: "Es desaconsejable utilizarlo para los intereses políticos".
Maruxa Boubeta asegura que muchas asociaciones de Moaña han trabajado y trabajan por el bienestar y la cultura del municipio y que este "encontronazo vecinal" es un retroceso en el desarrollo de Moaña, que se ha convertido en una villa mejor y más bonita.
Por su parte, Geli Veiga, critica que haya personas que se olvidan "que vivimos en una democracia" y dice que los que protestan por el catastro no saben bien lo que quieren, en alusión al pleno que abandonaron cuando iba a intervenir el alcalde: "Es una burla a todo el pueblo".
Los portavoces de este colectivo aseguran que la iniciativa de esta recogida de firmas surge de gente "preocupada". Parada cree que el alcalde lo está haciendo bien "intentando enfriar el conflicto. Una persona que recibe insultos y aguanta estoico, lo hace bien. Otro iría a la carga policial". Integrantes de la Plataforma anticatastro criticaron ayer en la manifestación a este colectivo "formado por estómagos agradecidos". Parada ya dijo ayer que "damos la cara para recibir las...".

Deportes Morrazo

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

Tirán quiere recuperar terreno en Zarautz

Tirán quiere recuperar terreno en Zarautz

La tripulación moañesa, con varias bajas, aspira a consolidar el séptimo puesto

Un día para batir todos los registros

Un día para batir todos los registros

La emblemática prueba reúne en el Miño a unos 500 deportistas en 404 barcos

Samertolaméu celebrará el título en casa

Samertolaméu celebrará el título en casa

El club de Meira, ya invitado a la Clasificatoria de La Concha, organiza este domingo la última...

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

Se espera que 120 nadadores participen en la prueba de mañana

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


 
Enlaces recomendados: Premios Cine