La apertura de la galescola de O Hío, que se construirá en la parcela cedida por los comuneros en Cruz do Castro, dispondrá de cinco aulas para niños y niñas de hasta tres años de edad y podrá empezar a funcionar el próximo verano si se cumplen los plazos fijados en el pliego de bases. La Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar ha sacado a concurso -publicado el martes en el Diario Oficial de Galicia (DOG)- la elaboración del proyecto y su ejecución, que dispone de un presupuesto de 660.453 euros en dos anualidades. La redacción de la propuesta tiene un plazo máximo de un mes, y la ejecución del contrato, de diez meses. Finalizados los trabajos, se contratará el personal específico para poner en marcha el servicio de atención a la infancia, que se estima en torno al próximo verano.

La galescola se levantará sobre una parcela de 1.500 metros cuadrados con acceso desde el vial de bajada a la playa de Nerga. El edificio ocupará 513 metros cuadrados y dispondrá de planta baja y aprovechamiento bajo cubierta, con una altura máxima de siete metros. Se barajó la posibilidad de dotarlo de entre cuatro y seis aulas, en función de las posibilidades, y finalmente serán cinco debido a las dimensiones de la parcela y su calificación urbanística.

Dependencias

La instalación se reparte entre 17 estancias. La primera será un vestíbulo de 25 metros, que servirá como zona de transición térmica entre el exterior y el interior, y contará con un espacio para el aparcamiento de carros de bebés. A continuación, un despacho de dirección de 12 metros para desarrollar las actividades administrativas y una sala de profesorado destinada a las reuniones del personal y atención a las familias. La zona de aulas se repartirá entre cinco habitáculos (una de 0-1 años, dos de 1-2 años y otras dos de 2-3 años) dotados de luz y ventilación natural conectadas con el exterior. Cada una de ellas tendrá una superficie de entre 33,50 y 41 metros cuadrados repartidos entre los espacios de descanso, gateo e higiene y conectados visualmente a través de cristales transparentes antirotura.

Asimismo, la galescola de O Hío dispondrá de una sala de usos múltiples de 60 metros, con capacidad para funcionar como comedor con acceso directo desde la cocina y desde el patio exterior. El edificio se completa con aseos, almacenes, cocina, despensa, lavandería y sala para el depósito selectivo de basuras, entre otras dependencias previstas. El resto de la superficie de la parcela se resolverá con zonas ajardinadas y áreas de esparcimiento. Así, habrá un atrio cubierto situado en el acceso principal al centro, con pavimento antideslizante. También un parque infantil con una zona exterior de juegos de 90 metros cuadrados y un aparcamiento que incluirá la dotación de plazas adaptadas.

La mesa de contratación valorará en las ofertas aquellas propuestas constructivas y de diseño que incorporen soluciones estructurales singulares mediante sistemas modulares y/o prefabricados de rápida ejecución, mantenimiento sencillo y calidad en los acabados, así como las que posibiliten la futura ampliación de la edificación proyectada.