La conselleira de Pesca e Asuntos Marítimos de la Xunta de Galicia, Carmen Gallego, presentó a los concejales socialistas de Cangas, Héctor Otero y Tomás Abalde, primer teniente de alcalde y edil de Pesca y Transportes, respectivamente, el avance del nuevo proyecto de la lonja. La principal novedad respecto al presentado con anterioridad es que se elimina la primera planta y se amplia la superficie en metros cuadrados de la planta baja, con el fin de eliminar el impacto visual del que tanto se quejaba el Concello en la época del Partido Popular y también la propia Cofradía de Pesca. Carmen Gallego quiso hacer especial hincapié en que el nuevo proyecto cuenta con un presupuesto de 500.000 euros más de presupuesto, que alcanza 1.100.000 euros, y destacó que responde a las expectativas del sector pesquero de Cangas, "xa que se realiza un edificio máis avanzado e innovador equiparable aos que existen a nivel europeo". También avanzó que las obras del edificio podrían comenzar antes del verano.

Según explicaron Carmen Gallego y el director xeral de Estructuras a los concejales socialistas de Cangas, la distribución de la actual lonja ganará en belleza y funcionalidad y contará, entre otras dependencias, de una nueva distribución del pescado, una dedicada a pesca de bajura y una zona de manipulación y procesado, así como oficinas y vestuarios.

Los ediles mostraron su satisfacción por el nuevo proyecto, que llegará pronto a las dependencias municipales, y aprovecharon la oportunidad para solicitar a Carmen Gallego ayuda para emprender una iniciativa sobre la limpieza de los fondos marinos de la zona de O Morrazo. La conselleira se comprometió a estudiar la posibilidad de que este proyecto pueda acogerse a una línea de ayudas que lleva a cabo la Dirección Xeral de Recursos Marinos.

Reuniones anteriores

Durante los últimos meses de mandato del popular José Enrique Sotelo hubo varias reuniones con el fin de modificar el proyecto y rebajar las alturas de la nueva lonja, con el fin de que la obra no fuese tan contestada como la de las casetas de los marineros. La intención de partidos y colectivos era evitar más impacto visual en el frente marítimo de Cangas. La alcaldesa Clara Millán quiere conocer el nuevo proyecto y también la Cofradía de Pescadores, aunque éste último colectivo parece que conoce bastante bien la reforma del proyecto, que pretende contentar a todos.

Héctor Otero tiene pendiente una reunión con la conselleira de Política Territorial y Obras Públicas, María José Caride. Se trata de una consellería a la que los socialistas locales pretende sacar dinero para afrontar problemas de infraestructuras en Cangas.