Dos jóvenes de Moaña, de 22 años de edad, fueron identificados ayer por la Guardia Civil en el transcurso de la primera jornada de lucha contra la introducción de droga en los centros escolares. La cantidad de droga incautada por los agentes no alcanzaba para considerarlo un hecho delictivo, pero sí suficiente para acarrear una sanción administrativa. Los agentes de la Guardia Civil sorprendieron a los sospechosos en las inmediaciones del IES de Rodeira consumiendo hachís. A pesar de ello, los dos moañeses no estudiaban en el citado centro, según confirmó el instituto armado.

En la campaña de 2006, en la que participaron a nivel de España la Guardia Civil y la Policía Nacional, en un intento de intimidar a los vendedores de droga a las puertas de los colegios de primaria, Cangas fue el único municipio de la provincia en el que se detuvieron a cuatro personas que vendían droga en las inmediaciones de un centro escolar. La Guardia Civil continuará con esta nueva campaña durante diez días. El objetivo es alejar del entorno de los centros escolares la venta y el consumo de droga.

Hace dos años, en enero de 2006, la Guardia Civil de Cangas detuvo por tráfico de drogas a tres jóvenes. La venta se realizaba en esa ocasión en el entorno de los institutos María Soliño y Montecarrasco. Los agentes requisaron en esa ocasión 100 gramos de hachís.

Los padres y madres de Cangas había criticado el hecho de que el subdelegado del Gobierno calificara como éxito erradicar la venta de droga en Primaria. La Federación de APAs considera que si no fuera así, sí que sería de verdad preocupante. Ya habían advertido que el verdadero problema se localiza en los centros de secundaria.

La Unidad Asistencial de Drogodependencias de Cangas, en un estudio elaborado en 2007, detectó que en los últimos años se observa un acusado cambio de perfil en la población atendida. La heroína dejó paso a la cocaína. No obstante, el hachís sigue siendo la droga más extendida en los colegios. De hecho, en el campaña de la lucha contra la droga en los colegios en la provincia de Pontevedra del año 2006, la Guardia Civil se incautó de 452 gramos de hachís, 42 de grifa y marihuana y 2,5 de cocaína.

Por otro lado, en la parroquia buenense de Beluso se registró un incidente el martes por la tarde. Durante un control, la Guardia Civil solicitó a un joven de Cangas, S.A.M.C., que se identificase. Según la propia Benémerita, el chico reaccionó con gran nerviosismo y fue necesario reducirlo. Los agentes tuvieron que llamar a una ambulancia del 061, que vino con un médico, y se le administraron tranquilizantes. La Guardia Civil aseguró ayer que se trataba de un "control de rutina" en una zona en la que suele haber trapicheo aunque apuntó que el joven identificado no portaba ninguna sustancia estupefaciente.