El presidente de Portos de Galicia, Jacinto Parga, realizó ayer una visita casi por sorpresa a Bueu. El responsable del departamento autonómico acudió para perfilar algunos de los proyectos que realizará durante los próximos años en el municipio, con especial atención a dos: el puerto deportivo de Pescadoira y la reforma de la fachada marítima para convertirla en un gran paseo marítimo. Parga aseguró que el municipio contará con nuevas instalaciones para la náutica deportiva a "medio plazo" y aseguró que se construirá un nuevo contradique.

Desde Portos insisten en que uno de los principales objetivos de la dotación será el de "reducir el efecto que tiene la actual dársena sobre Pescadoira". Jacinto Parga argumentó que las obras que acaba de licitar su departamento -la colocación de empalizadas de madera- son una "solución blanda" y la más "más efectiva" es la construcción de un contradique ayude a rebascular el arenal. A pesar de todo, se desmarcó claramente de los anteproyectos presentados en su día por el anterior gobierno del PP en la Xunta de Galicia. "Somos igual de ambiciosos pero rechazamos actuaciones para ganar terrenos al mar y construir tiendas".

El puerto deportivo de Pescadoira se incluye dentro del Plan Director que se presentará públicamente hoy en Santiago. Jacinto Parga ayer eludió dar detalles concretos acerca de la actuación ya que aún se dedeberán redactar los estudios y proyectos pertinentes. El presidente sí explicó que la de Bueu está considerada como una actuación a "medio plazo" lo que implica que en las próximas semanas se iniciará la tramitación administrativa: estudio de impacto ambiental, informes de la Consellería de Pesca, Medio Ambiente... Todo esto llevará un tiempo aproximado de dos años, tal como recalcó el presidente de Portos de Galicia, con lo que las obras comenzarían en el año 2010.

Paseo marítimo

Uno de los aspectos en los que mostraron mayor interés tanto Jacinto Parga como el alcalde de Bueu, Félix Juncal, es en la construcción de un paseo marítimo con el que favorecer una integración "puerto-ciudad". El máximo responsable de Portos manifestó ayer de manera categórica que "tenemos la firme voluntad de hacerlo". El departamento autonómico es el titular de la Avenida Montero Ríos, que se asfaltará en las próximas semanas. "Aparte de mantener ese vial queremos hacer algo más, darle al pueblo otra imagen y tratamiento que vaya más allá de reponer el aglomerado", argumentó Parga, quien aludió a la necesidad de crear un nuevo entorno con espacios públicos, mobiliario urbano... La administración local y autonómica apostaron por una actuación "integral" y evitar los "pastiches". En todo caso, el puerto deportivo y el paseo marítimo son dos proyectos que deben funcionar de manera complementaria e ir "engarzados".

La visita de Jacinto Parga a Bueu también le sirvió para mantener una entrevista con los responsables de la Confraría de Pescadores de Bueu, con su patrón mayor a la cabeza. Manuel Otero expuso al presidente de Portos algunas de las necesidades del sectror pesquero y planteó una reordenación en la dársena pesquera para favorecer la entrada y salida de los barcos.