El conflicto generado en el seno del Real Club Náutico Rodeira a raíz de las elecciones del pasado mes de enero ya tiene respuesta a su primer recurso. El Comité de Galego de Xustiza Deportiva (CGXD) acaba de desentenderse del asunto y remite a las partes a un proceso judicial por la vía civil. En su resolución admite que tiene competencias acerca de impugnaciones relacionados con los actos de juntas electorales pero, a continuación y basándose en la Lei do Deporte de Galicia, determina que este tipo de asuntos deben ser vistos por la justicia ordinaria al entenderse "como relaciones entre los socios y la sociedad".

El recurso ante el CGXD fue presentado por la candidatura encabezada por Orlando Fernández Barreiro, que en las elecciones del 26 de enero obtuvo 69 votos (dos más que el todavía presidente, Guillermo Cordeiro). El dictamen emitido por el comité-es l órgano supremo de la justicia deportiva en Galicia- ha caído como un auténtico jarro de agua fría en el equipo de Fernández Barreiro. "No es fácil entender como se manifiestan incompetentes cuando entre sus funciones figura la de conocer y resolver los recursos interpuestos contra los actos y acuerdos de las juntas electorales de federaciones y asociaciones deportivas", lamenta el candidato.

En su opinión, el comité "ahora sí que conoce las irregularidades cometidas en las elecciones al Real Náutico Rodeira" aunque Fernández Barreiro indica que "escoge la postura de evitar hacer justicia, que es lo que debería hacer". Esto implica "un lento y tortuoso proceso en la justicia civil" y que puede ser "perjudicial" para la "imagen y la economía" de la entidad deportiva canguesa.

Ante esta situación, la candidatura de Orlando Fernández Barreiro-que se sigue considerando como legítimo ganador del proceso electoral- ha decidido convocar una reunión de socios para "buscar vías de salida que lleven a normalizar lo más pronto posible la vida social y deportiva del club". El encuentro será el sábado 19 de abril a las 18.00 horas en el local social del Real Náutico Rodeira, sito en el número 1 de la Avenida de Bueu.

La junta electoral invalidó todo el proceso después de las votaciones

Las elecciones al Real Club Náutico Rodeira se celebraron el sábado 26 de enero y los resultados arrojaron 69 votos para Orlando Fernández y 67 para Guillermo Cordeiro. Sin embargo, la junta electoral se reunió dos días después para estudiar las reclamaciones presentadas durante el proceso electoral. Sorprendentemente decidió "dar por no válido" todo el procedimiento ya que el club carece de un reglamento en el que se fije cómo actuar ante estos casos.

Nuevos estatutos

La decisión causó estupor en la candidatura de Orlando Fernández Barreiro mientras que Guillermo Cordeiro se apresuró a manifestar que se encargaría la elaboración de unos nuevos estatutos-los actuales han quedado desfasados ya que la ultima actualización se realizó hace más de una década- con el objetivo de convocar lo antes posible un nuevo proceso electoral. Sin embargo, casi tres meses después no hay novedades y la resolución del Comité Galego de Xustiza Deportiva es la primera que se conoce al respecto.