EN DIRECTO

Millán acusa a los opositores al catastro de "secuestrar la libertad de expresión"

 
La protesta se prolongó más de cinco horas y los encadenados estuvieron acompañados por otros vecinos. / m.c.
La protesta se prolongó más de cinco horas y los encadenados estuvieron acompañados por otros vecinos. / m.c. 

El alcalde de Moaña insta al PP y a los colectivos a "condenar" la actitud de los manifestantes

M. G. / MOAÑA El gobierno bipartito de Moaña instó ayer a grupos políticos y colectivos sociales a "condenar" la actitud de los manifestantes anti-catastro. Tanto el alcalde Xosé Manuel Millán como el portavoz socialista Víctor Pastoriza criticaron con dureza la actitud de los manifestantes, tanto al impedir la celebración de la comisión de Cultura el miércoles como al abuchear a los miembros del ejecutivo y a funcionarios municipales durante la mañana de ayer, cuando siete miembros de la plataforma se encadenaron a las puertas del consistorio. Xosé Manuel Millán calificó la situación de "escandalosa" y les acusó de "secuestrar la libertad de expresión dentro del concello".
"Hay un sector de este colectivo que está adoptando actitudes de abierta provocación, ya no sólo con el gobierno municipal, sino de provocación y enfrentamiento con los periodistas, hoy con los funcionarios con amenazas a la Policía Local, y a colectivos sociales a los que están coaccionando", afirmó el alcalde. "Es escandaloso", añadió, al tiempo que insistió en que "no se puede permitir que un grupo, de forma coactiva lamine la libertad de expresión de los demás".
Para Millán, las discrepancias con el gobierno municipal "son legítimas y pueden estar más o menos enfocadas". Sin embargo se mostró contrario a que se limite el funcionamiento "democrático de un concello" y se implique "a personas que no tienen que ver en esta cuestión".
Por su parte, el teniente alcalde Víctor Pastoriza condenó ayer "enérgicamente" la actitud "de estas personas del PP, que son las que protagonizan estos actos que poco tienen que ver con la revisión catastral". A su juicio, se trata de "un atraco al funcionamiento democrático del Concello de Moaña". "Las elecciones pusieron a quien pusieron al frente del concello y no tienen porque soportar insultos y provocaciones, día a día, por parte de destacados militantes del PP", afirmó. Por este motivo, hizo un llamamiento a ese partido "que quiere ser alternativa de gobierno, para que ponga razón en este conflicto".
El portavoz del principal grupo de la oposición habló también ayer de la suspensión de la comisión de Cultura. Para José Fervenza, "los únicos culpables son los miembros del tripartito", dijo en referencia a los socios de gobierno y a InMo, fuera del ejecutivo pero contrario al movimiento anti-catastro. Entiende el líder del PP que los responsables municipales "se rieron y se cachondearon de los vecinos" al suspender días atrás las comisiones, decisión que, insistió, "trae ahora sus consecuencias".
El líder popular habló también de los motivos que llevaron a los vecinos a impedir que se celebrara la comisión de Cultura. "Se cabrearon porque según les dijo Libertad Cruz, la reunión iba a durar sólo cinco minutos, y por eso pretendían cobrar; piensan que sólo van a las comisiones por el dinero", explicó. Fervenza insistió en que "se suspenda de inmediato la revisión catastral, o esto va a traer problemas", auguró.
Las movilizaciones prosiguieron ayer. A las ocho de la mañana, siete miembros de la Plataforma anti-catastro se plantaban en la puerta del consistorio, pero su intento de entrar en el edificio fue atajado por la Policía Local. Se encadenaban así en el exterior, donde permanecerían hasta la una y media de la tarde haciendo ruido con pitos y cacerolas.
Los manifestantes, que estuvieron acompañados a lo largo de la mañana por algunos vecinos, portaban carteles en los que se podía leer "prisionero catastral" o "preso do catastrazo de Millán". En una pancarta rezaba "Moaña goberno de talibáns". "Mientras estén ellos vamos a seguir aquí semanas o meses hasta que nos den lo que pedimos", afirmaron.

Deportes Morrazo

Un partido de la primera jornada del Keniata cangués. // G. Núñez
Tapería O Pelao y Paja o Cuadro triunfan en el estreno de la Liga

Tapería O Pelao y Paja o Cuadro triunfan en el estreno de la Liga

Ambos vencieron por 5-2 a sus rivales - La competición arranca con 13 equipos, dos más que en la...

El Frigoríficos se despide de la Copa

El Frigoríficos se despide de la Copa

El conjunto cangués cae ante un Alcobendas que se impuso gracias a su velocidad

El Rápido Bahía ficha al delantero Rubén Millos

El Rápido Bahía ficha al delantero Rubén Millos

El punta procede del Cruceiro ä Estévez confía en recuperar a Moi, Aitor y Koeman

A Rectoral asalta el liderato de Primera

A Rectoral asalta el liderato de Primera

A Tribu dos Chaínco y Maikel&Best Sport firmaron tablas en su duelo particular

El Frigoríficos quiere imponer su ley

El Frigoríficos quiere imponer su ley

El conjunto cangués se estrena esta noche en la competición ante el Alcobendas

Tania Castiñeira, del Hebe, logra la medalla de oro en el Open de Serbia

Tania Castiñeira, del Hebe, logra la medalla de oro en el Open de Serbia

El Patiño Moaña suma nueve metales en el Open de Ribeira

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


 
Enlaces recomendados: Premios Cine