Dieciséis navieras optan a competir por los viajes de temporada a las islas Cíes

 
La naviera Mar de Ons sigue realizando en exclusividad las líneas regulares al Morrazo. / marcosa canosa
La naviera Mar de Ons sigue realizando en exclusividad las líneas regulares al Morrazo. / marcosa canosa 

Política Territorial había confirmado hace sólo dos semanas que había nueve. De aquellas, 5 son de la concesionaria Mar de Ons

CRISTINA G. / CANGAS La naviera Mar de Ons, del empresario pontevedrés José Nacimento, lucha para que la liberalización del transporte de pasajeros en la ría de Vigo no le deje sin el monopolio de este servicio del que disfruta desde 1999, por una concesión de la Xunta. La concesión quedó derogada el 28 de diciembre pasado con la aprobación del anteproyecto de libre prestación del transporte marítimo en Galicia, que está pendiente todavía de la aprobación de un reglamento que lo desarrolle. El empresario, según las fuentes consultadas, estaría copando en buena medida con navieras de su propiedad o en las que tiene participación, las solicitudes para realizar los viajes de temporada a las islas Cíes, que suponen el "colchón" económico a la falta de rentabilidad de las líneas regulares a Cangas y a Moaña, entre Vigo y O Morrazo.
De las nueve empresas que la Consellería de Política Territorial anunció hace quince días que estaban interesadas en realizar los viajes a Cíes, cinco de ellas están vinculadas a Mar de Ons, otra sería Los Reginas, que opera en la Bahía de Santander con 10 barcos; y también estaría la Naviera Illa de Ons, una de las dos empresas que realiza los viajes a las islas de Ons, en Bueu. Esta naviera ya pidió viajar a Cíes la pasada Semana Santa, aunque el Consorcio de la Zona Franca le confirmó que no había espacio para ubicar la taquilla en Vigo porque el edificio, de su propiedad, iba a ser remodelado. Esta empresa quiere poner el precio del billete a Cíes igual que lo cobra a Ons, 12 euros ida y vuelta. El billete de Mar de Ons, que empezará con los viajes de fin de semana a Cíes desde primeros de mayo, cuesta 17,50.
Esa relación de nueve empresas, sin embargo, podría ya haber llegado a las 16, tal y como ayer le confirmaron a una de las firmas interesadas en la dirección del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, que gestiona Cíes. En esa relación estaría también una naviera de ferrys en La Manga y las empresas Cruceros Rías Bajas, que opera en O Grove; y Naviera Rías Gallegas, de Pontevedra, que debe de ser de reciente constitución porque es desconocida en el sector.
Precisamente estas dos últimas empresas participaron la semana pasada en una reunión convocada por la dirección del Parque Nacional a la que también acudió Nacimento y la gerente de Illa de Ons, María Jesús Acuña. Parques Nacionales reunió a estas empresas para intentar llegar a un acuerdo de reparto horario y de cupo de pasajeros, en previsión del problema que se avecina, ya que a la isla sólo pueden llegar un máximo de 2.200 pasajeros al día, y hay problema de falta de espacio en el muelle de atraque. En esa reunión, según las fuentes consultadas, Nacimento ya amenazó con que si perdía el monopolio de Cíes dejaría las líneas regulares a O Morrazo. En la misma se acordó que la propia dirección del Parque les remitiría en esta semana una propuesta de número de pasajeros y de horarios. Al no recibir esa propuesta, una de las empresas llamó ayer y fue cuando le confirmaron que el acuerdo no era posible porque ya había 16 empresas interesadas en viajar a Cíes.
El gerente de la naviera cántabra "Los Reginas", Rafael Bedia, confirma que esta sociedad en la que él tiene participación, efectivamente presentó solicitud para realizar Cíes porque se trata de un servicio apetecible, pero descarta Cangas y Moaña. Asegura que no tiene vinculación empresarial con Mar de Ons más allá de que al comenzar la concesión, Nacimento le alquiló el barco "Bahía de Santander" para realizar los viajes a Cangas y a Moaña: "Por eso que conocemos bien la ría". El año pasado, esta misma empresa se había presentado también a realizar Cíes, "porque ya se hablaba de la liberalización, pero la administración no lo abrió"
De todas formas, Bedia, que en su solicitud no presentó oferta de precios para el billete, desconoce por el momento cómo la administración gallega va a resolver las autorizaciones este año.
La Xunta todavía tiene que aprobar el reglamento que regule la prestación libre del servicio. Según las fuentes consultadas, el texto está acabado y la idea es llevarlo al Parlamento en un mes.

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