El Concello de Cangas estudia rescindir otro contrato a la empresa Seixo. La empresa que el pasado año fue adquirida por la firma Proinsa, ahora en situación de suspensión de pagos, ya llegó a un acuerdo para no realizar los trabajos del pabellón de Hío y ahora el Concello, concretamente la Concejalía de Obras y Servicios, negocia para rescindir el contrato del famoso Plan de Caminos del 2006, que en abril del 2008 está prácticamente sin empezar.

De los 712.254,54 euros de presupuesto del citado plan, faltan por invertir 490.000 euros. El plan contempla obras de mejora en un total de 22 caminos: Laguiños, Tramo Vilanova, Camiño do Monte, Castiñeira, Laxes, Camiño Vello-Hío, As Santas-Piñeiro, Espiñeira, Francón, Romarigo, Miranda, Verín, Costeira, Iglesario, Pedreira, Cunchido de Arriba, Campo do Cura, Balea, Camiño Vello-San Roque, avenida de Pontevedra, Palomar y Rúa Vilaboa. El retraso con el que empezaron estos trabajos causó numerosos problemas al gobierno local que presidía el popular José Enrique Sotelo, que culpó a estas obra de la pérdida de votos en algunos lugares. La labor de la empresa Seixo en la avenida de Marín y en el cementerio de Aldán fue también muy criticada. Las obras tardaron en empezar y en avanzar. La situación no mejoró mucho con la compra por parte de Proinsa de Seixo, y el Concello de Cangas se encontró en un círculo de difícil salida. Pese al retraso considerable que hay en las obras de la avenida de Marín y en el Cementerio de Aldán, parece que el gobierno municipal no tiene ningún interés en poner fin a este contrato, ya que se está en la última fase de las obras.

Cuando el PP dejó el gobierno de Cangas, la empresa Seixo aún trabajaba en el Plan de Caminos, pero poco a poco no se supo nada de esta importante inversión. El PP pregunta precisamente por qué no continuaron los trabajos.

El concejal de Obras y Servicios, Héctor Otero, considera que no habrá problemas para conseguir la rescisión del contrato a Seixo. Espera que se pueda solucionar sin coste alguno para las arcas municipales. Su intención es, una vez rescindido el contrato, sacar de nuevo a concurso esta obra, y también un nuevo plan municipal de caminos que cuenta con otro medio millón de euros.

Respecto a la polémica relacionada con la petición del PP de toda la documentación del contrato de adjudicación de las obras del parque de Nazaret, el ex concejal de Obras y Servicios del Concello de Cangas y en la actualidad edil del PP, Pío Millán, insiste en que no es verdad que se le haya entregado ya la documentación, como afirmó el primer teniente de alcalde, Héctor Otero. Sostiene que en el sobre que le entregaron no aparecen facturas ni tampoco el expediente de contratación por el que se adjudicó de forma directa esta obra. También indica Pío Millán que en la documentación que remitió el edil socialista figura el borrador de un proyecto que es posterior a las obras.

El PP también había afirmado que remitiría esta semana a la Fiscalía la documentación relacionada con el contrato a la empresa A Oitava Illa. Ayer no había aún confirmación.