De una tragedia inminente a un simple susto. Alrededor de las 9.00 horas de ayer saltaba la alarma en el puerto de Bueu al conocerse la desaparición de la embarcación "Abuelo Lelo", que faenaba en las cercanías de Ons con cuatro personas a bordo. Afortundamente todo se quedó en una falsa alarma ya que el buque se encontraba trabajando con normalidad pero durante más de una hora fue imposible contactar con sus tripulantes. La razón es que el "Abuelo Lelo" tenía la radio VHF sintonizada en el canal 22 (para escuchar el parte meteorológico de Fisterra) y no en el 15, que es el habitual y que debe estar abierto siempre.

La voz de alarma la dio el barco "Cro 3" y cuyo patrón es precisamente el padre del responsable del "Abuelo Lelo", Francisco Martínez Patiño. Los dos se encontraban recogiendo los aparejos de pesca en la misma zona y la inquietud saltó cuando el "Abuelo Lelo" se perdió de vista y no contestaba a las llamadas. Desde el "Cro 3" se dio aviso a Salvamento Marítimo y al 112 pasadas las 9.00 horas. De inmediato se movilizó un dispositivo formado por la lancha "Salvamar Sargadelos", los buques de la Consellería de Pesca "Irmás García Nodal" y "Serra do Barbanza" y por el helicóptero "Pesca I". Este dispositivo se desactivó minutos antes de las 10.00 horas: el "Cro 3" localizó al "Abuelo Lelo" trabajando a 2,5 millas al sureste de Onza y sin ningún problema, salvo que por un despiste la emisora de radio estaba en un canal distinto al obligatorio. La noticia llegó de inmediato al puerto de Bueu, donde numerosos vecinos y marineros esperaban noticias en la explanada de la lonja. Algunos barcos incluso habían salido al mar para colaborar en las tareas de búsqueda y volvieron de inmediato a tierra al conocer la buena noticia.

El "Abuelo Lelo" y sus cuatro tripulantes, todos vecinos de Bueu, llegaron al puerto de Bueu alrededor de las 13.30 horas. Los marineros mostraron su sorpresa ante el revuelo y el dispositivo que se había organizado. El patrón, Francisco Martínez, explicó al llegar a tierra que "teníamos la radio en el canal 22 para escuchar el parte meteorológico y nos olvidamos de cambiarlo al 15, no pasó nada más". Se dio cuenta de lo sucedido "cuando vimos detrás nuestra el barco de mi padre, que nos dijo que nos estaban buscando". En ese momento llamaron al 112 para desactivar el operativo y a sus respectivas familias para tranquilizarlas.