Moaña afronta hoy a las 20.00 horas en el pabellón de Reibón el pleno monográfico que pidió el PP para paralizar el proceso de revisión catastral en el municipio. Hay tensión después de una semana de concentraciones diarias de vecinos afectados ante el Concello y de una jornada de encierro en las dependencias municipales. La presidenta de la Plataforma anti catastro, María Eugenia Miguel Juncal, espera que el alcalde, el nacionalista Xosé Manuel Millán, apruebe la moción "nos escuche a todos los vecinos y la revisión catastral empiece de cero". Ella ya tiene al menos 10 peticiones para intervenir que presentará hoy en el concello, aunque duda de que ella lo haga por un problema de afonía. Dice que Millán, como alcalde, "tiene la voz cantante y si tiene que acudir a Madrid para parar el catastro, debe hacerlo. Rectificar es de sabios, que escuche al pueblo". Asegura que intentará que los vecinos acudan "tranquilos al pleno, haya respeto y que el alcalde nos tenga respeto también". Añade que si en el anterior pleno se rompió la puerta de Quintela "fue porque cedió con el tumulto. No somos violentos"

El mismo mensaje de tranquilidad lanzaba ayer el portavoz del PP, José Fervenza, que lidera las protestas: "Pido tranquilidad y respeto". Fervenza asegura que va a presentar argumentos en el pleno para que se anule esta revisión, "que fue una decisión política. Estoy seguro que la solicitó el propio alcalde haciéndose cómplice del catastrazo".

Por su parte, Vicente Verdeal, uno de los vecinos que se encerró el jueves en el Concello, cree que no habrá tranquilidad, que la estrategia del gobierno será aprobar la moción e irse.