El Concello de Bueu resolverá el contrato que mantiene la Oficina de Planeamento para la redacción del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Éste será el primer paso para licitar de nuevo la redacción del documento urbanístico y que es la gran asignatura pendiente de la corporación. El objetivo es que los trabajos se encuentren finalizados durante el actual mandato municipal (2007-2011).

El actual contrato con la Oficina de Planeamento se suscribió en el año 2000 y, en teoría, este tipo de relaciones contractuales tienen una duración de dos años, prorrogables otros dos. "Superamos todos los plazos de vigencia para este tipo de asesorías técnicas", admiten el alcalde y el edil de Urbanismo, Félix Juncal y Martín Villanueva. La decisión de resolución contractual implica reiniciar desde el principio la tramitación administrativa aunque desde el gobierno local confían en aprovechar el trabajo realizado por la Oficina de Planeamento durante estos años. "Permitirá que no tengamos que partir de cero y que se acorten considerablemente los plazos", sostiene Félix Juncal.

La tramitación deberá reiniciarse con un documento llamado de inicio, en el que se deben plasmar las bases del nuevo PXOM y que debe ser informado por la Consellería de Medio Ambiente. Ésta es una de las principales novedades legales y administrativas a las que deberá enfrentarse el gobierno puesto que las recientes reformas legislativas han dado un mayor peso a la sostenibilidad ambiental. De hecho, el informe de la consellería tendrá carácter vinculante.

La previsión municipal pasa por adjudicar el nuevo contrato a mediados de año. Lo que no está claro es si los actuales redactores, Oficina de Planeamento, se presentarán de nuevo al concurso público. El objetivo es que el PXOM se apruebe en el marco del actual mandato ya que, entre otras razones, el convenio firmado con la empresa propietaria de los terrenos del campo de fútbol estipula su inclusión en el PXOM en un plazo de 54 meses.

Para la redacción del planeamiento, el ejecutivo tiene una subvención de la Xunta de 160.000 euros.