El líder y fundador de la Frente Popular Galega y concejal en Cangas, Mariano Abalo, es una de las 75 personas que se encargarán de la coordinadora de Anova-Irmandade Nacionalista, cuya asamblea constituyente se celebró el sábado en Santiago de Compostela. Junto a Mariano Abalo, Xosé Manuel Beiras o Martiño Noriega.

Mariano Abalo manifestaba ayer que hacía tiempo que se había advertido de la necesidad de aglutinar en una formación a toda la izquierda nacionalista y que Anova-Irmandade es el fruto de las múltiples conversaciones que se tuvieron en este sentido. Mariano Abalo fija entre los objetivos primordiales expulsar de las instituciones al Partido Popular y de defender a las clases sociales de las medidas adoptadas por el gobierno de Mariano Rajoy. Asegura que la participación de esta coalición en las próximas elecciones autonómicas no es la mayor de las preocupaciones de esta nueva formación. Mariano Abalo asegura que lo fundamental es aunar esfuerzos para luchar contra los desmanes de la derecha, "que quere acabar cos dereitos civís". No obstante, el concejal de Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE) no descarta concurrir a los próximos comicios autonómicos, pero asegura que antes hay que estructurar esta formación a nivel del estado. Está convencido de que no se puede hablar de que directamente los recortes de Rajoy hubieran influido en la determinación de los partidos políticos a la hora de avanzar en el proyecto común, pero sí que indirectamente provocaron esta reacción.

Como la experiencia en Cangas es fructífera, Mariano Abalo asegura que trabajará para que Izquierda Unida participe en este proyecto. "Se en Cangas deu resultado, porque non pode dalo na Galiza?". Precisamente, su compañero de filas en ACE y portavoz de esta coalición, Xosé Manuel Pazos, asegura que como militante de Izquierda Unida trabaja desde dentro para que Galicia tome el ejemplo de Cangas. Pazos recuerda que Izquierda Unida o Izquierda Plural, que es como se llama en el Congreso, tiene firmadas coaliciones con partidos nacionalistas, como en Cataluña o en Aragón, como la Chunta Aragonesista.

"Estamos en esta batalla", apunta Xosé Manuel Pazos, que considera que una coalición de estas características tendría capacidad para crear un grupo parlamentario fuerte en Galicia.