La contratación de un plan estratégico y de viabilidad del recinto ferial fue la principal conclusión de la reunión del patronato de la Fundación Semana Verde de Galicia, celebrada ayer por la tarde en las dependencias feriales de Silleda. En el encuentro estuvieron representados 15 de los 17 patrones -cuatro lo hicieron por delegación de voto-, y acordaron volver a reunirse dentro de "tres ou catro meses" para debatir sobre las actividades a realizar en el recinto a la vista de los resultados que arroje el plan.

La reunión de ayer era de carácter ordinario y se centraba en la rendición y aprobación de cuentas de los últimos años, así como de las previsiones para 2008. En este sentido, el patronato acordó por unanimidad de los presentes aprobar las cuentas del ejercicio 2006 y prorrogar los presupuestos anteriores, aunque desde la fundación no se quisieron facilitar cifras concretas sobre la situación económica.

La decisión relativa al proyecto económico para el año próximo queda a expensas del resultado del plan de viabilidad y estratégico para el recinto ferial. La contratación de dicho estudio se llevará a cabo "coa máxima urxencia" y con "unha empresa de prestixio", tal como acordaron los patronos de la fundación presentes ayer, igualmente de forma unánime. Dicho plan había sido prometido desde la Xunta, tras la entrada del actual gobierno bipartito, pero su elaboración se demoró sine die, en un ejercicio de dejadez con respecto a la institución ferial silledense.

El patronato se reunirá de nuevo en un plazo de tres o cuatro meses para debatir las perspectivas sobre las actividades a realizar en el futuro en el recinto ferial, en función del resultado que arroje el plan de viabilidad. Este margen de tiempo permite a Maril mantenerse de momento al frente de la entidad, tras un año en el que vio como su gestión era cuestionada constantemente por sus propios trabajadores.

Precisamente, ayer, los trabajadores organizaron un acto simbólico de protesta, concentrándose en el hall de las oficinas feriales al paso de los patronos, tanto a su entrada como al marcharse. Los empleados, que acudieron mayoritariamente a la cita -pese a que algunos estaban ya de vacaciones-, portaban carteles en los que se pedían "solucións xa" para la Fundación Semana Verde. Esperan que ahora, pasada la reunión del patronato, el presidente reciba a sus representantes sindicales -algo a lo que hasta ahora se ha negado, retándoles a acudir de forma individual a su despacho- y les remita el informe escrito sobre la situación financiera que les había prometido.

Tres de los cuatro conselleiros que forman parte del patronato de la Semana Verde no asistieron a la cita de ayer, sino que delegaron su voto en otras personas. El único que acudió en persona fue el titular de Presidencia, José Luis Méndez Romeu -sobre quien recae una función de protectorado del patronato-, que llegó puntual y departió un rato con el presidente ferial, José Maril Sánchez, antes de iniciarse la cita. Hubo representantes, pues, de Política Territorial, Industria y Medio Rural, así como de la Secretaría Xeral de Presidencia, la Dirección Xeral para o Deporte, la de Turismo, los directores del Igape y de su área de promoción, la Diputación y la alcaldesa de Silleda. Por la Asociación Feiral Semana Verde estuvieron, además de Maril, su vicepresidente primero, Manuel Mosquera Fernández; el tesorero, Antonio García Frade; y el vocal Manuel Arceo Romero. Las únicas ausencias sin delegación de voto fueron las del presidente de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Ricardo Mirón, y el vicepresidente segundo de la asociación ferial, Roberto Rivas.