Ana Cela / A ESTRADA

La edil estradense de Urbanismo, Irene Aguiar, anunció en la mañana de ayer que, en el marco de tramitación del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), y a efectos de determinar las necesidades reales de nuevo suelo para construir en los núcleos rurales, la administración municipal programa instruir un procedimiento para que los propietarios manifiesten expresamente su compromiso de edificar en un plazo no superior a 5 años, el mismo período en el que el concello asumirá el compromiso de realizar la primera revisión del documento urbanístico bajo la pretensión de adaptarlo a las nuevas necesidades que en ese plazo puedan surgir en el municipio.

De este modo, Aguiar Lale anunció la emisión ayer de un bando a través del cual el concello anuncia la puesta en marcha de este procedimiento, que servirá para orientar la delimitación de las áreas de expansión de los núcleos rurales en las que sea posible la actividad constructiva. Los terrenos que sean incluidos en estas áreas de expansión tributarán, según se explicita en el citado bando municipal, en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de Urbana. Para llevar a cabo este procedimiento, los interesados deberán presentar en el concello debidamente cumplimentado un formulario de compromiso de edificación. Tendrán que hacerlo en un plazo de 20 días hábiles, que será computado desde hoy mismo.

Las personas que se encuentren interesadas en solicitar la inclusión de sus terrenos dentro del área de expansión o crecimiento del suelo de núcleo rural deberán presentar la siguiente documentación complementaria: fotocopia del DNI/NIF, pasaporte o permiso de circulación; plano de situación, título de propiedad (certificación catastral, registral o cualquier otra admisible en derecho) y la prueba del compromiso de edificación sobre estos predios. En este formulario deberán afianzar su compromiso señalando si se dispone de proyecto técnico básico o de ejecución, visado y ya presentado en el concello, pendiente de su resolución definitiva; si dispone de un anteproyecto, visado y ya presentado en el concello o si tiene previsto presentar un proyecto técnico básico visado o un anteproyecto en el plazo de cinco años. En los dos primeros casos será necesario que el particular aporte fotocopia del resguardo de presentación.

En el caso de que las personas que ahora soliciten la inclusión de sus terrenos en el área de expansión de núcleos rurales no cumpliesen su compromiso de edificación en el plazo establecido, el suelo perdería esta clasificación y ya no sería edificable.

Áreas justificadas

Por otra parte, Irene Aguiar explicó que el procedimiento que el concello puso ayer en marcha a través de la emisión del citado bando permitirá a la administración local disponer de parámetros que ayuden a determinar las zonas en las que existe una mayor necesidad de áreas de expansión. En este sentido, la edil recordó que la orden de 5 de mayo de 2006 por la que se denegó la aprobación del Plan Xeral recogía la valoración de la Xunta de que el documento presentado no justificaba debidamente las áreas de expansión establecidas.

La responsable del área de Urbanismo hizo ayer hincapié en el deseo del ejecutivo local de que "haxa a maior superficie posible de solo para edificar, pero tendo en conta que o que nos interesa é unha aprobación definitiva e que non é un documento pechado". Seguidamente, la titular de este departamento señaló la intención del gobierno municipal de realizar modificaciones en el documento en un plazo no superior a 5 años desde la aprobación definitiva del plan. En cuanto a las áreas de expansión, Aguiar Lale recordó que los 200 metros de terreno de estas áreas son "o requisito básico que hai que respetar".

En otro orden de cosas, la edil estradense de Urbanismo confirmó que el concello recibió resoluciones de la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes con respecto a la primera remesa de delimitaciones de núcleos rurales remitidas por el concello a la Xunta, con arreglo a la normativa transitoria actualmente en vigor en el municipio en materia urbanística. "Polo momento foron negativas", reconoció Irene Aguiar. Seguidamente, la edil informó de la intención del concello de no continuar con estos trabajos de delimitaciones, canalizando a partir de ahora este esfuerzo en las consideraciones sobre núcleos rurales que se van a incluir en el propio proceso de corrección del Plan Xeral.

La responsable de este departamento municipal recordó las recientes declaraciones del alcalde, José Antonio Dono, en relación a las previsiones del concello de poder contar a mediados del mes de enero con un equipo de expertos para la revisión del Plan Xeral, tanto en lo que respecta al casco urbano como al rural. Con el proceso puesto en marcha ayer se espera que estos profesionales cuenten ya con una valiosa información para las modificaciones que sea preciso acometer en el entorno rural. Desde el concello se aguarda que esta semana la Xunta confirme la subvención con que se espera que la administración autonómica apoye los trabajos de redacción del Plan Xeral. El gobierno local todavía no tiene noticias sobre la exención solicitada en relación con el informe medioambiental.