Más de 500 negocios (300 comercios y 250 empresas, en general) aparecen incorporados en el Atlas de Recursos Empresariais de Lalín, entregado por la empresa Cotesa al concello lalinense. La base de datos será contrastada ahora por técnicos municipales, según explicó el edil de Desarrollo Local, Román Rodríguez. También se remitirá una copia a la Asociación de Empresarios de Deza (AED) para que la supervise antes de su publicación y puesta a disposición de los usuarios en la página web municipal.

Esta herramienta de promoción exterior de las empresas y comercios de Lalín incorpora amplia información de cada entidad dividida en 18 campos, que van desde su ubicación concreta, número de teléfono, correo electrónico o página web, hasta otros apuntes relacionados con la constitución de la firma, su forma jurídica o la descripción de la actividad que desempeña. Toda esta base de datos, totalmente abierta y que permite modificaciones, se ha incorporado a un sistema de búsqueda y actualización mediante un map server, que permite localizar todas las empresas mediante coordenadas de cartografía digital georreferenciada y complementada con capturas GPS realizadas en las jornadas de trabajo de campo, apunta Román Rodríguez.

Este sistema de localización de empresas posibilita al usuario hacer zoom en el mapa en función de las necesidades de la busca, activar o desactivar los elementos existentes, consultar la propia base de datos o visualizar tanto en Google Earth como en Tom Tom Navigator, permitiendo cargar la información en navegadores.

Vías de difusión

"O noso obxectivo é que calquera empresario, entidade ou persoa particular dispoña dun xeito rápido e cómodo de ampla información sobre as empresas e comercios emprazados no noso concello, para que poidan expandir o seu ámbito de actuación e crear novos postos de traballo e riqueza para o municipio", señala el concejal de Desarrollo Local. La base de datos estará operativa a través de la web municipal, aunque desde el concello no se descartan otras vías de difusión.