La empresa eléctrica Unión Fenosa promueve la construcción de una planta de biomasa en Silleda, para la que precisa unos 45.000 metros cuadrados de terreno; actualmente, la firma continúa diseñando las características de esta iniciativa industrial, que ya ha presentado al ayuntamiento. Pese a que no han trascendido detalles concretos sobre la propuesta, la propia firma reconoce que "actualmente están abiertas las negociaciones para este proyecto", aunque de momento no ha podido precisar la ubicación elegida por Fenosa para la instalación de la planta.

No obstante, algunas fuentes habían apuntado que la compañía manejaba como espacio la zona situada en el margen derecho de la N-525 entre las naves de las firmas Agroveiras y Fergo que, a priori, reúne las condiciones de volumen de terreno necesario para la instalación de la planta, que rondan las cinco hectáreas.

Ejecutivos de la empresa habían presentado hace unas tres semanas un esbozo del proyecto a representantes del gobierno municipal, a quienes explicaron las características más relevantes de este proceso industrial que emplea materiales de desecho y restos del sector forestal para la producción de energía eléctrica.

Modificación del PXOM

La alcaldesa de Silleda, Paula Fernández Pena, reconoce los contactos establecidos con la firma eléctrica y revela que "estamos moi interesados en que se instale no termo municipal", a pesar de que desconoce el emplazamiento elegido por la empresa para su ubicación. Asimismo, señala que, debido a que Silleda no dispone actualmente de suelo calificado para su uso empresarial, el gobierno tendría que llevar a cabo una modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que propiciarse el asentamiento del proyecto con arreglo a la normativa.

En caso de que la iniciativa empresarial trasdezana fructificase, convertiría a Silleda en el primer concello dezano que cuenta con una planta de estas características. Cabe recordar que el alcalde de Vila de Cruces, Jesús Otero, había anunciado contactos con una empresa del sector para instalar en la localidad un proceso industrial similar al de Silleda, aunque, hasta el momento, no han trascendido avances sobre el estado de las negociaciones.