Silvia Pampín / A ESTRADA

Un año más, la reunión anual de Fillos e Amigos da Estrada dio el pistoletazo de salida para la celebración de las fiestas del San Paio, brindándole a una nómica de ilustres estradenses la oportunidad, el honor y la emoción de saber que son profetas en su tierra.

En esta ocasión, los distinguidos son María Dolores Araujo Arias, por su labor como maestra y sus años de dedicación a la Asociación de Amas de Casa e Consumidores de A Estrada; el escritor Baldomero Cores Trasmonte, catedrático de la Universidad de Puerto Rico; la maestra, literata y sobre todo pintora del agua Betty Millarengo; el trabajador de Caixanova y actor teatral Gonzalo Valcárcel; y en el ámbito empresarial "Areas Estrada", que llevan con maetría las hermanas Torres Nogueira.

El acto oficial de reconocimiento comenzó en el concello con una recepción oficial por parte del alcalde José Antonio Dono y del que será próximo edil de Cultura, Manuel Sanmartín. El evento también sirvió para que el colectivo que preside Alfonso Varela se presentase al nuevo regidor local. Después de que éste entregase unos platos conmemorativos a los galardonados, Baldomero Cores pronunció un pregón. Tras el himno de Galicia que interpretó la Banda de Gaitas de Barbude llegó la inevitable foto de familia.

Noni Araujo manifestó sentirse "muy emocionada" si bien destacó que "no tengo mérito, nací así. Amo a la gente y a mi pueblo". Betty Millarengo expresó su más profundo agradecimiento a Fillos e Amigos por vibrandarle un reconocimiento a sus 40 años como estradense que no le dio la administración local pese a llevar el nombre de A Estrada por el extranjero. Gonzalo Valcárcel indicó que el premio supone "unha gran sorpresa" a la par que "un gran orgullo" que le emociona profundamente. Similar sensación sienten las hermanas Torres, que estiman que su reconocimiento también lo es para "tódalas mulleres". "Van sendo horas de que se acorden de nós", destacaron.