Silvia Pampín / A ESTRADA
Un día después de ser elegido presidente ejecutivo de la Fundación de Exposicións, Alfonso Sanmartín analiza su elección y su futuro más inmediato.
- ¿Ha asumido ya su elección como presidente ejecutivo de la Fundación?
- Sí, ya está perfectamente asumida.
- ¿Le sorprendió su elección?
- Bueno, si la elección se sitúa a lo largo de todos los años y de la vinculación que tenía con la Fundación, no es de extrañar. Si lo miras fuera de eso... sí.
- Seis de los 9 votos con los que el gobierno local, la Diputación, la Cámara y dos directivos de la ACE le respaldaron fueron emitidos por estradenses, ¿qué sabor de boca le deja esto? ¿Se considera un candidato local de consenso?
- Sí... Me deja buen sabor de boca que todo el mundo me apoye porque eso quiere decir que no tengo una posición en contra de nadie. En este caso, no se tuvo en cuenta ni mi posición política ni nada de ese tipo. Yo tengo una vinculación con el sector del mueble desde hace casi 40 años... Estuve trabajando con muchos de los profesionales del mueble y conozco muchas de las fábricas de A Estrada... y lógicamente eso tiene que notarse. Además, soy estradense de toda la vida.
- Innovación votó en contra de su elección. Al término de la sesión, el conselleiro manifestó que usted había sido elegido porque parte del Patronato no hizo "unha valoración obxectiva" sino que venía "cunha proposta pechada", ¿qué opina de esta afirmación?
- Yo... prefiero no opinar. Lo único que tengo que decir es que intervinieron distintas personas y que cada uno puede tener un criterio distinto. Cuando unificaron su criterio será por algo pero no entro a valorar nada de eso, lo mismo que no quiero valorar la opinión de la Consellería de Industria, a la que la considero cualificada y que algún motivo tendrá para decirlo. Espero poder demostrar en el tiempo que me dejen trabajar que los 40 años que llevo trabajando tienen algún sentido. Nada más.
- El lunes, a la pregunta de si su elección pese al voto negativo de Industria tendría repercusiones, el conselleiro Fernando Blanco respondió que "o tempo o dirá", ¿teme esas posibles repercusiones?
- Repercusiones... no sé cuáles puedan ser. Yo simplemente ocupo un cargo. Espero que haya continuidad en la Fundación y en la actitud de los patronos y no dar motivos para que haya un cambio de actitud en ellos. Supongo que tendrán un criterio y yo lo respetaré. Llevo 40 años trabajando y siempre actué como un profesional. Espero que eso se tenga en cuenta. No voy a tratar de imponer mi criterio. Si la Consellería de Industria cree que debe cambiar su actitud respecto a la feria espero que no sea por mi causa. Espero no dar motivos para eso.
- ¿Tiene la impresión de que la Xunta tenía otro favorito?
- Yo creo que no... Vamos... no sé si tendría otro favorito. Pero no hay ningún motivo objetivo para pensarlo. A lo mejor ellos encontraron que había un favorito de hace tiempo, basado posiblemente en el conocimiento de mi persona y de mi labor a lo largo de los años... y posiblemente a ellos no le pareció correcto. Si hubo un voto a mi favor... Yo puedo decir que ya en algún otro momento fui considerado para gerente de la Fundación. Entonces no se tomó esa decisión y en este momento... pues sí.
- ¿Cuándo presentará su renuncia como edil socialista y cuándo se incorporará a su puesto en la Fundación?
- Me voy a incorporar como presidente ejecutivo ya, desde este momento. La renuncia la presentaré mañana por la mañana (por hoy) aunque no será efectiva hasta que entre en el pleno. Entiendo que ambos cargos son incompatibles por la relación que hay entre un organismo y otro. Si no... a lo mejor no tendría ni que dimitir pero entiendo que es necesario. No tengo ningún interés en continuar en los dos puestos a la vez.
- ¿Cómo afronta esta nueva etapa que comienza?
- Con ilusión, con ganas de trabajar... Esperando que todo responda bien... Poco a poco el trabajo irá dando la medida de lo que se pueda desear.
- ¿Qué objetivos se marca para el próximo año?
- Empezar a trabajar.
- Las elecciones están a la vuelta de la esquina... ¿Teme ser un gerente de transición?
- No sé. Entiendo que un año es poco tiempo pero yo no soy quien decide los plazos. Si no soy una persona que dé la medida adecuada... supongo que me cambiarán. Si doy la medida adecuada, espero que sigan contando conmigo.