Cerca de cuarenta personas de la comarca pero también de Santiago, Vilagarcía y hasta de Madrid se dieron cita en la pasada jornada en el IV Roteiro Sarmiento, organizado por la Asociación Cultural e Medioambiental de Terra de Montes "Verbo Xido" para reivindicar la relación de Fray Martín Sarmiento con Cerdedo.

El colectivo optó ayer por recorrer a pie el tramo corto de la ruta por la que pasó el religioso en el viaje que realizó a Galicia en 1745, acercándose a la casa de su familia, el Pazo das Raposeiras. Los participantes en la ruta de ayer salieron de la iglesia de Cerdedo a las 10.15 horas, pasaron por el puente y la ermita de San Antonio, A Revolta, Cavenca y Meilide. Optaron por recorrer los 2 kilómetros de distancia por el camino medieval, cuyo estado de abandono denunciaron al alcanzar el Pazo das Raposeiras. En sus inmediaciones, concretamente en la piedra trasladada a este lugar para tal fin según acuerdo plenario por el anterior alcalde, José Luis Jorge Caramés, inauguraron una placa. "Pasei por Cerdedo, logo pasei o río e Ponte Piñoa e cheguei á aldea das Raposeiras. Frai Martín Sarmiento (1695-1772). Viaxe a Galiza de 1745" reza la placa, que también incluye el anagrama del colectivo. A este respecto, fuentes de la directiva destacaron que la asociación no tenía intención alguna de incluir su anagrama en el monumento pero que lo hizo ante el incumplimiento del acuerdo plenario que abogaba por colocar una placa conmemorativa en ese lugar.

"Verbo Xido" también quiso denunciar ayer el mal estado de los indicadores de madera que colocó el pasado año la escuela taller en ciertos lugares de la ruta. El colectivo considera que el importante deterioro de estos elementos se debe a la pésima calidad del material utilizado.

"O concello fixo o contrarroteiro Sarmiento"

Por su parte, el poeta cerdedense e integrante de "Verbo Xido" Carlos Solla denunció ayer que "o concello fixo o contrarroteiro Sarmiento". A propósito de éste denunció que "mande ó camiñante polos camiños de formigón cando hai camiños empedrados". Tras la ruta de ayer, "Verbo Xido" llevó a los asistentes hasta Arén y el río de Castro "para que vexan a desfeita provocada pola hidroeléctrica" y cómo "se vulnerou a integridade da aldea construíndose unha ponte de formigón".