Varios miembros de la Asociación Cultural O Lacón acudieron ayer como público a la sesión plenaria, puesto que el orden del día contemplaba la solicitud a la Xunta de la declaración de esta cita gastronómica como Festa de Interese Turístico Galego, un reconocimiento que ya tiene la Festa da Empanada desde 1999 y la Festa da Tortilla desde 2013.

La Festa do Lacón, que en julio cumple 20 años, contribuye a favorecer el arraigo cultural y sirve de reclamo turístico, como indicó Cuíña. Pero Da Torre fue más allá, y cree que este distintivo tiene que servir para el desarrollo económico de un sector, el porcino, que en Silleda tiene más peso que el vacuno. La presencia de empresas como Nudesa y de varias carnicerías, unidas a la predisposición de la asociación para organizar eventos, puede dar pie "a que el lacón sea un producto con marca de Trasdeza para exportarlo, y que la gente reconozca a Silleda como una marca de lacón". Cuíña se mostró dispuesto a escuchar todas las propuestas que quiera hacerle el BNG para reforzar esta fiesta.

La corporación respaldó esta propuesta, igual que la aprobación de los estatutos de la Asociación de Municipios Camiño de Inverno a Santiago. Da Torre pidió que toda la documentación emplee también el idioma gallego, dado que la inmensa mayoría de los concellos son gallegos y en El Bierzo (gallego hasta 1833) hay 3.000 niños que estudian este idioma de forma optativa.

También pasó la criba del pleno la aprobación de las 240 solicitudes para la bonificación del 95% del IBI del catastrazo. Son 6 veces más que las de Lalín. Otras 40 se quedaron fuera porque incluían inmuebles residenciales, que deben segregarse ante Catastro de cara a la próxima solicitud.