Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Lois Diéguez: "Intento que la gente se identifique con lo que escucha"

"Es la cuarta vez que escribo piezas para Ponteledesma, con quien estoy muy unido"

Diéguez, dirigiendo la Banda de Música de Lalín. // Bernabé/Gutier

El Auditorio Xosé Casal de Vila de Cruces será escenario, hoy a las 21.00 horas, del concierto de la Unión Musical Ponteledesma en conmemoración del 25 aniversario de la Festa do Galo de Curral. El programa incluye el estreno del pasodoble Balbino y la Muiñeira do Galo de Curral. Ambas piezas son composiciones del prestigioso músico agoladés Juan Lois Diéguez.

-¿Cómo describiría las dos piezas musicales que va a estrenar en Cruces?

-Pues, evidentemente son dos composiciones muy distintas entre sí, sobre todo por la forma musical que presentan cada una de ellas. La primera es un pasodoble, que tiene relación con la magnífica obra de Neira Vilas y la otra quiere hacer un homenaje a la fiesta gastronómica de Vila de Cruces que este año cumple sus bodas de plata.

-Hace ahora tres años también estrenó en Lalín la Muiñeira do Cocido, ¿se está especializando en temas dedicados a la comarca?

-Supongo que tiene mucho que ver que yo soy de Agolada, por lo tanto de la comarca dezana, y que desde muy pequeño tengo mucha relación con el mundo bandístico porque me dedico profesionalmente a eso, y eso también tendrá bastante que ver con todo ello. Para mi es un gran orgullo que me tengan en cuenta para este tipo de cosas. Afortunadamente, son varias las bandas que confían en mi lápiz para dedicarles una pieza musical, pero Ponteldesma especialmente porque ya es la cuarta vez que escribo para ellos. Tenemos una relación mucho más cercana y es muy de agradecer que sigamos así de unidos.

-¿Qué le gusta más componer o dirigir una agrupación bandística?

-Yo creo que no podría separar claramente una cosa de la otra. Me gusta hacer un poco de todo como hago hasta ahora, combinando las dos facetas siempre que el tiempo me lo permite. Las cosas van surgiendo de forma natural, y la verdad que me gusta mucho hacer ambas cosas. Por supuesto me gusta mucho mi trabajo de trompetista, que suelo compaginar con la interpretación. Sigo al frente de la Banda de Salceda, y como instrumentista en la Banda de Santiago, pero ya acabé mi ciclo con la formación de Pontevedra.

-¿Se considera un autor prolífico o sólo trabaja por encargo?

-Suele haber un poco de todo. Algunas veces surgen cosas de forma personal, pero también en esto suelo combinar los encargos con algunas cosas que por mi cuenta intento sacar a la luz. Y también realizo un importante trabajo de arreglista recuperando repertorios antiguos, repertorios originalmente escritos para orquesta, y alguna adaptación para banda y demás.

-¿Se interesará por la reacción del público al doble estreno o no hay tiempo para eso en directo?

-Lo principal, por lo menos en mi caso, es que intento hacer una pieza acercándome a las características del tema al que está dedicada. En este caso, pienso que son obras que están pensadas para una celebración. Un homenaje a Neira Vilas y a su obra, y por otro lado a la propia fiesta. Intento que la gente se identifique con lo que escucha y, sobre todo, que se quede a gusto. Si eso ocurre mínimamente ya me quedo muy contento.

-¿Le seguiremos viendo por aquí en próximas citas?

-Siempre que me lo pidan estaré encantado de poder acercarme a cualquier punto de la comarca. Me pasó hace años con la Banda de Lalín, y lo hago ahora con la Unión Musical Ponteledesma porque, como te decía antes, tengo una muy buena relación con todos ellos. Otra cosa es que el trabajo me lo permita porque estoy en muchos frentes, pero insisto en que vendré cada vez que me lo soliciten.

Compartir el artículo

stats