La junta de gobierno de A Estrada aprobará el lunes el proyecto de reurbanización y ampliación de la alameda municipal. Lo hará después de que la actuación estuviese el miércoles sobre la mesa en una comisión informativa de Urbanismo en la que el PP rechazó incluir en este proyecto la construcción de un párking municipal para 120 plazas de estacionamiento bajo los jardines, tal y como proponía en su moción el grupo de Movemento Veciñal Estradense (Móvete).

El titular estradense de Urbanismo, Alberto Blanco, apuntó que el gobierno votó en contra de esta propuesta al entender que este subterráneo "no es viable ni posible". Consideró que los números de Móvete "son totalmente absurdos" -este partido estimó que la inversión de unos 2 millones de euros se amortizaría en unos ocho años- y citó ejemplos próximos en los que una instalación de este tipo habría costado 8 millones y dejado un déficit anual de 150.000 euros. Blanco entiende que no tiene sentido criticar la inversión de 3,5 millones de euros en la alameda y pedir que se invierta lo que costaría una instalación como la propuesta, siendo, subrayó, "un párking de pago".

El responsable de Urbanismo reconoció que Móvete cuestionó por qué el PP llevó la creación de un aparcamiento subterréneo en su programa electoral de 2011 y ahora lo descarta. Blanco respondió que la situación desde entonces mudó sustancialmente con la creación de "más de 450 plazas de aparcamiento gratuitas" en puntos como la Casa das Letras o las inmediaciones del Novo Mercado. Añadió a ello la puesta en marcha de la Zona Azul.

Por otro lado, el gobierno entiende que, de tener estos fondos, resultaría más oportuno destinarlos a la adquisición de suelo para unir, por ejemplo, el aparcamiento del Teatro Principal con el de la Casa das Letras. "Sería más viable, y gratuito para los estradenses", recalcó.

El edil consideró que "no es momento para estas aportaciones" y que las sugerencias de la oposición deberían haber llegado "cuando se les presentó el proyecto básico en diciembre del año pasado". "Es ahí cuando tenían que haber hecho propuestas", dijo el concejal de Urbanismo.

En relación a otros planteamientos surgidos en la sesión, caso de la creación de baños o la reubicación de la pérgola, apuntó que la nueva alameda estradense tendrá baños y que el gobierno estudiará si la pérgola podría tener encaje en el nuevo parque.

"El gobierno local se niega a analizar alternativas y mejoras al proyecto de ampliación de los jardines municipales y decide aprobar un proyecto de 3,5 millones decidido únicamente por el Partido Popular", apuntó ayer la portavoz del PSOE, Belén Louzao. Subraya que el alcalde acusa a la oposición de "no apoyar su proyecto de reforma" pero "en ningún momento está dispuesto a aceptar ni tan siquiera hacer un estudio de viabilidad de cualquiera de las propuestas hechas por el resto de las fuerzas políticas: reubicación de la pérgola, aseos...demandas tradicionales de los vecinos que ni tan siquiera se contemplan en este proyecto", dijo. "Lo único que quieren hacer es imponer un proyecto contratado a dedo por ellos", apostilló.

"Nunca se plantearon valorar opiniones distintas a las suyas", prosiguió Louzao, que aseveró que el PP, haciendo uso del "rodillo de su mayoría absoluta", impidió "hacer un estudio de alternativas"

La líder socialista hizo hincapié en que todos los grupos comparten la necesidad de crear más zonas verdes. "La cuestión es cómo se distribuye el dinero de los estradeses para dar respuesta a las prioridades que tienen los vecinos", dijo, para seguidamente apuntar "perdida de población" o ausencia de suelo industrial público disponible, además de citar "abandono del rural" y carencia de saneamientos. "No compartimos el orden de prioridades que estableció el gobierno del señor López; creemos que hay que atender a las personas antes que al envoltorio. Los jardines están bien para pasear pero primero hay que atender otras necesidades", defendió Louzao.

La portavoz del PSOE explicó que este grupo no comparte "las formas con las que se está llevando este asunto" y entiende que el gobierno eliminó el debate "sacándole las competencias al pleno" en favor de la junta de gobierno.