Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teléfonos móviles a cambio de selva

El CEIP de Silleda inicia una campaña de reciclaje con el instituto Jane Goodall

Las alumnas y la profesora que propuso la campaña, con carteles de la iniciativa. // Bernabé

La consejería del CEIP de Silleda dispone desde anteayer y hasta finales de curso de un punto de reciclado de teléfonos móviles. La campaña está abierta no solo a la comunidad educativa, sino a cualquier vecino que quiera deshacerse del terminal que ya no usa con las garantías de que se van a reutilizar buena parte de los materiales con los que se construyó.

Los teléfonos deben entregarse con batería, pero sin el cargador ni la tarjeta SIM. La idea surgió en la clase de 6ºB, de la mano de la profesora Fátima Mera, que imparte la asignatura de Valores Sociais e Cívicos, la alternativa a Religión. Es, sin duda, una iniciativa pionera en la comarca, puesto que hasta la fecha la única forma de reciclar los teléfonos móviles era entregándolos en tiendas de venta o enviándolos por correo al Instituto Jane Goodall.

La campaña del CEIP de Silleda forma parte, precisamente, de la iniciativa de dicho instituto, que lleva el nombre de la antropóloga que puede considerarse la mayor experta en chimpancés. Dicho instituto lleva años con la campaña ¡Movilízate por la selva!, debido a que el coltán, uno de los minerales imprescindibles en la tecnología de móviles, ordenadores y consolas, se extra en países africanos como el Congo, donde la minería ilegal o el empleo de mano de obra infantil y semiesclavizada genera conflictos bélicos y millones de víctimas y refugiados. Pero es que además, la creciente demanda de este mineral causa la deforestación de zonas de selva en aras de la explotación minera, con la consecuente destrucción de los hábitats naturales de gorilas y chimpancés.

Para darnos una idea de la tremenda escalada de consumo de nuevas tecnologías y de su impacto en la economía y entorno del tercer mundo, solo en España hay más de 50 millones de líneas de teléfono móvil, frente a los 47 millones de habitantes. A ellos hay que sumar los celulares que, tras dejar de usarse, terminan guardados o en la basura. De hecho, su tasa de reciclado es inferior al 10%, como indican desde el propio instituto Jane Goodall.

Los vecinos que deseen colaborar pueden entregar su móvil en el centro educativo o entrar en la web del instituto e imprimir una etiqueta pre-franqueada en la que ya figura la dirección de envío. Por cada aparato que reciba la empresa gestora, Movilbak-Eurekamóvil aportará su valor oficial de reciclado al instituto, según el modelo de terminal. Las personas, escuelas, organizaciones y empresas que recolecten más de 30 móviles pueden pedir una recogida gratuita a domicilio. En el caso del CEIP de Silleda, las alumnas se encargarán de realizar el envío de los celulares para su reciclaje.

Compartir el artículo

stats