El recinto Feira Internacional de Galicia Abanca, en Silleda, se convirtió ayer en un gimnasio en el que más de 500 alumnos de 16 centros educativos de la provincia asistieron a una jornada del programa Xogade, que promueve la Secretaría Xeral para o Deporte. Su responsable, Marta Míguez, se desplazó a Silleda para compartir el día con los chavales y, de paso, demostrar sus habilidades con el balón.

Míguez indicó que este programa de fomento de hábitos de vida saludables es posible gracias a la colaboración de las federaciones y agrupaciones deportivas gallegas. "El objetivo es fomentar el deporte en los más jóvenes, porque nos garantiza contar con buenos deportistas y atletas en el día de mañana, y lo que es más importante, consolidar unos hábitos de vida saludables que serán por los que se regirán los adultos del mañana". La secretaria añadió que desde el gobierno autonómico "queremos que los niños sigan eligiendo su propio camino en el deporte, huyendo de las etiquetas de deportes mayoritarios y minoritarios, por lo que nuestra oferta debe ser todo lo amplia que se pueda".

Por este motivo, la jornada de ayer fue más allá de los deportes más conocidos, ofreciendo sesiones de deportes tradicionales como billarda, birlos y llave, así como fútbol 6 y lucha. Pudieron disfrutarlas alumnos de sexto curso de Primaria de los dos CEIP públicos de Trasdeza (el de Silleda y el Ramón de Valenzuela, en A Bandeira); así como los estradenses de O Foxo, Nosa Señora de Lourdes y Pérez Viondi. Ya fuera de la zona norte de Pontevedra, hicieron deporte en el recinto ferial estudiantes de los colegios Coirón-Dena, San José (ambos de Pontevedra); Torre Illa (de A Illa de Arousa); Sequelo (Marín); Tirán (Moraña); A Paz Tintureira (Vigo); Quintela (Redondela); Toural (Vilaboa) y San Roque de Darbo (Cangas), así como los CPR Abrente (de Sanxenxo) y San Fermín, de Caldas de Reis. El programa Xogade ofrece en sus programas deportivas actividades como atletismo en pista, bádminton, baloncesto, campo a través, duatlón o ajedrez, entre otras disciplinas deportivas, tanto a nivel escolar como federado.

Al margen de este día dedicado al deporte, hubo tiempo también para poner en marcha un taller del programa Ponlle as pilas ao teu bocata, incluido en la iniciativa Aliméntate Ben, con la que se busca mejorar los hábitos de consumo de los niños para derivarlos hacia una dieta saludable. En concreto, la campaña pretende que los más jóvenes conozcan las conservas de los productos del mar y todos sus beneficios en la alimentación. Así, los chicos aprenden a manipularlas como base de platos sencillos, al mismo tiempo que aprenden nociones sobre la historia del sector conservero o el proceso de fabricación de estos productos.