El instituto Pintor Colmeiro, de Silleda, celebra mañana la gala de entrega de los premios de O Videoghit 2018, a los que se presentan 29 vídeos. La velada será en el auditorio de la Semana Verde, a partir de las 20.30 horas. En su sitio web figuran ya los nominados: a mejor interpretación vocal concurren las creaciones Xa non teño medo; Piñeiros no xardín; Chea de vida y O camaléon. Al premio Concello de Silleda optan Se mañá chove; Case todo é que parece; Sangue inocente y A música máis triste do ano.

En cuanto al mejor vestuario y decoración, pugnan por este reconocimiento benvidos ao mundo da legoña; Fals' e traedor; Meu o mundo y Piñeiros no xardín. A mejores actrices optan Elizabeth y Rocío (ambas salen en Sangue inocente pero concurren por separado) ; Ángela (en Fals' e traedor); y Alba (en Lela): Como mejores actores se presentan Álvaro García Castiñeiras ( Piñeiros no xardín); Iván Ojea ( Benvidos ao mundo da legoña); Marco Espiño ( Sangue inocente) y Hernán ( Fals' e traedor).

El mejor montaje y dirección se decidirá entre Benvidos ao mundo da legoña; País tropical; Piñeiros no xardín y O camaleón. La nueva categoría de este año, la de mejor videoghit en Infantil y Primaria, decidirá entre A bruxa das antenas; Ruxerruxe nas ondas; la citada Fals' e traedor y Xa non teño medo. Por último, las candidatas a mejor videoghit son Lela; País tropical; Benvidos ao mundo da legoña y Piñeiros no xardín. El jurado está compuesto por Elena Cuíña (operadora de cámara); Luis Villanueva (estudiante de Bellas Artes); Marisa Moreda (profesora de Lingua Galega) y Xosé Fuentes, que actúa de secretario, con voz pero sin voto.

Por otra parte, un grupo de alumnos de este instituto formó parte ayer de la comitiva de 400 estudiantes de 15 centros educativos de la provincia que acudieron a Vigo para clausurar los proyectos Depoemprende na Escola y Depoemprende na ESO. Durante el acto se entregaron los diplomas y se montó un mercado para vender los productos que elaboraron las cooperativas escolares. Esta iniciativa, en la que el centro silledense era el único de la comarca, pretende fomentar la cultura emprendedora entre los alumnos así como el desarrollo de la convivencia y la ciudadanía.