La Asociación Centro da Vila y O Naranxo organizan un completo programa cultural para el mes de junio que contará con actuaciones musicales de diferentes grupos, cine y representaciones teatrales para los más pequeños. Ambos colectivos, en colaboración con el Concello de Lalín y la Diputación de Pontevedra organizaron casi una quincena de actividades que se complementarán también con la celebración del evento Lusco e Fusco, que traerá conciertos a la cabecera comarcal durante los meses de verano gracias a un presupuesto que rondó los 5.000 euros.

En cuanto al programa de Centro da Vila, las actividades comenzarán el próximo 1 de junio en Lalín a las 22.00 horas en la Praza da Igrexa, con la actuación de Noe Black and de Bang Band, un trío compostelano que reinterpretan grandes temas del rock and roll americano de los años 50. Asimismo, este no será el único escenario, pues la Praza da Torre, conocida popularmente como, la Praza das Pipas, a las 13.00 horas, será escenario el sábado día 2 de una sesión vermú a cargo de Nós, conjunto formado por Sandra Fondevila, Diego Sieiro y Benxamín Otero. Ese mismo día por la tarde, a las 20.00 horas y para todos los públicos la compañía de títeres lalinense Seisdedos interpretará O Galo Quirico en la Praza da Igrexa. Para finalizar el primer fin de semana de actividades, el día 3, a las 13.00 horas la música regresará a la Praza das Pipas con Mojo Experience, banda compostelana.

Las actividades se retomarán el sábado día 9 a las 13.00 horas en la rúa Rosalía de Castro o Rúa dos Viños, en esta ocasión la sesión vermú estará amenizada por Gonzalo Arca, natural de Vilagarcía y participante del concurso televisivo La Voz. A las 22.00 horas de ese mismos día en la Praza das Pipas habrá una selección de cortometrajes de dibujos para niños. Asimismo, Román Gutiérrez, encargado de presentar el evento, recuerda que, fuera del programa organizado por Centro da Vila, el viernes día 8 junto la estatua de Ramón Aller habrá una actuación de la cita Lusco e Fusco, mientras que el sábado 9 se celebra el Noceda Rock.

El domingo día 10, a las 13.00 horas en la Praza da Igrexa actúan Amparo Arias & Roger de Flor. El último fin de semana de actividades comienza el día 15 de junio, a las 20.00 horas en Rosalía de Castro, con la puesta en marcha de una representación de títeres a cargo de la compañía Fantoches Baj, mientras que a las 22.00 horas se subirá al escenario en la misma calle, The Lelli Kelly's. El sábado día 16, a las 13.00 horas actuará Héctor Lorenzo, de nuevo en la Praza da Igrexa y a las 22.00 horas, la joven agrupación Cuarta Xusta con integrantes agoladeses, en Rosalía de Castro. Y la última jornada de actos dentro de la programación de ambos colectivos será el día 17, que pondrán en marcha una jam session a las 18.00 horas en la Praza das Pipas..