El alcalde de A Estrada, José López Campos, reconoció ayer la conveniencia de elaborar un plan director en materia de saneamiento que ayude al estudio en profundidad de los distintos sistemas de depuración existentes en el término estradense. El munícipe reconoció que "desde hace muchos años" existe "un problema importante de depuración", si bien no dejó de apuntar que el Concello "por sí solo no puede asumir" lo que costaría corregir esta situación. A mayores, el jefe del ejecutivo estradense apuntó que la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Aguións, aunque "funciona relativamente bien", se encuentra "al límite de su capacidad".

El regidor estradense hizo estas apreciaciones tras ser preguntado por las muestras de agua contaminada entregadas hace unos días en el registro municipal por parte de militantes del BNG. El dirigente estradense apuntó que hacer frente a esta problemática exige la implicación de otras administraciones. Indicó en este sentido que la Xunta "se encuentra centrada en el saneamiento de las rías" y apuntó que se está reclamando "que el problema de la contaminación también viene aguas arriba".

López se mostró partidario de confeccionar un plan director de saneamiento que ayude a analizar cada instalación y ver sus debilidades. Entre las alrededor de media docena de depuradoras del rural el mandatario señaló que las biológicas instaladas en Rubín y Figueiroa, "funcionan bastante bien". Subrayó que en el marco de este plan se podría valorar si los sistemas de depuración existentes están bien dimensionados e intentar recoger por cuencas la depuración.

Estrategias

El alcalde apuntó que el gobierno no descarta promover este plan para poder definir estrategias y calcular la financiación que requeriría ir haciendo frente a la problemática actual.

En relación a la EDAR de Aguións, López Campos aludió a la existencia de un informe de la empresa que se encarga de la gestión de esta planta y otro estudio de los técnicos municipales. Apuntó que la instalación está prevista para una población de 10.000 habitantes, de tal manera que en estos momentos se encuentra ya al límite de su capacidad. Reconoció el primer edil estradense que, en días normales, la EDAR funciona relativamente bien. Sin embargo, cuando hay un incremento de carga en los colectores "la depuradora sufre".

En este sentido, subrayó que el principal problema se da con las balsas de decantación. Cuando entra mucha carga -por ejemplo en días de intensas precipitaciones y ante una deficiente separación de pluviales y residuales- entra agua limpia y no se produce la decantación. La depuradora alivia, una situación que el alcalde hizo extensiva a todas las instalaciones de esta índole.

Apuntó que lo conveniente sería duplicar la zona de balsas. "Sería costoso pero no difícil de realizar", apuntó el regidor, reconociendo que las propias instalaciones d la EDAR existen zonas para realizar esta actuación. Para poder ampliar la capacidad de la depuradora se requeriría una nueva zona de lodos y balsas de decantación.

A Estrada inauguró su nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), emplazada en Aguións, en mayo de 2005, de tal manera que estas instalaciones cumplen ahora 13 años. La dotación que supuso una inversión de 3,1 millones de euros. Se diseñó una infraestructura de saneamiento pensada para asumir el tratamiento de las aguas residuales de hasta 10.000 habitantes. En estos momentos, a la red de saneamiento de la villa habría conectadas alrededor de 5.500 viviendas. Aunque solo se estimase que en cada uno de estos hogares viven dos personas, los usuarios potenciales ya excederían la capacidad con la que se estrenó esta planta. Esta funciona con un sistema biológico, pudiendo tratar -en base a los datos aportados en el momento de su inauguración- hasta 360 metros cúbicos de agua al día.