Más de 4.000 personas. Esa es la estimación del Concello de A Estrada sobre la afluencia que tendrán los dos eventos deportivos que tendrán lugar el próximo fin de semana en la zona deportiva. Uno de ellos será el Torneo Benjamín que organiza de nuevo la Escola Estrada de Fútbol Base y que contará con equipos como el Real Madrid o el Atlético de Madrid entre sus participantes. El otro fue presentado en la mañana de ayer y parte del acuerdo de colaboración firmado entre el Concello de A Estrada y la Federación Gallega de Baloncesto. Tan solo unos días después de presentar ese acuerdo, el presidente de la Federación Gallega de Baloncesto, Francisco Martín, regresó al consistorio estradenses para presentar un evento que reunirá a 44 equipos y cerca de 500 jugadores.

Se trata de las finales autonómicas de mini y preminibasket y de la jornada de clausura de babybasket que se celebrarán durante este sábado y domingo. Los 52 partidos que habrá que jugar para desarrollar ambos torneos obligarán a utilizar toda la infraestructura polideportiva del Concello de A Estrada, empleando de manera simultánea las dos pistas del Multiusos, la pista del Coto Ferreiro y dos más que se habilitarán en las instalaciones de la Fundación de Exposicións e Congresos.

Este evento fue presentado ayer por el presidente de la federación, el alcalde de A Estrada, José López Campos y el presidente del EDM A Estrada, Alfonso Sanmartín. El cuarto invitado fue Óscar Losada, responsable de la revista Zona Press, quien desgranó otro de los eventos baloncestísticos que tendrán lugar este fin de semana, la gala del baloncesto gallego. Esta gala se celebrará en el auditorio de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) el sábado a partir de las 20.30 horas. En ella se premiará a los más destacados protagonistas del baloncesto gallego de la última temporada, además de contar con menciones por trayectoria.

López Campos valoró la importancia que tiene organizar eventos de este tipo y remarcó el impacto que tienen para la hostelería local. En esta ocasión destacó también la colaboración con la Agasp para acoger esta gala autonómica. Martín por su parte agradeció el apoyo que siempre reciben por parte del Concello de A Estrada y del EDM para organizar eventos en la villa y destacó la importancia de un evento deportivo que contará con partidos repartidos el sábado desde las 9.30 hasta las 21.15 horas. De ahí saldrán los semifinalistas, con una eliminatoria más el domingo por la mañana y las finales reservadas para el domingo por la tarde.